El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, afirmó este sábado, tras el mensaje navideño del rey Felipe VI, que "comparte" lo que para él había sido un "gran discurso en defensa de la Constitución y del legado de la Transición", a pesar de que el mensaje que lanzó el monarca se basó en el respeto a las instituciones y a la Carta Magna, algo con lo que no están promulgando los vocales conservadores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva caducado cuatro años como consecuencia de los bloqueos constantes a su renovación.

"Compartimos el gran discurso de Su Majestad el Rey en defensa de la Constitución, el legado de la Transición y la fortaleza de las instituciones ante los desafíos que enfrentamos", sostuvo Feijóo el sábado, en un mensaje que ha repetido en su cuenta de Twitter y al que ha añadido: "Confiamos en España y en el futuro que podemos construir unidos".

 

En una línea acorde a la del líder del partido, se ha expresado también la secretaria general de los 'populares', Cuca Gamarra, que ha recalcado que "el Rey Felipe VI nos muestra el camino para mejorar nuestro porvenir como nación".

"Son acertadas sus llamadas a la concordia, a los valores constitucionales y al interés general para fortalecer nuestras instituciones. Una vez más ha sabido tomar el pulso al país en momento difíciles", ha resaltado Gamarra.

Un discurso con un telón de fondo algo diferente

A su vez, el monarca ha hecho en su discurso un repaso por lo más importante del año: la guerra de Ucrania, la inflación y las correspondientes medidas para enfrentarla, y la situación de crisis institucional. A colación del último punto, Felipe VI ha apelado a la responsabilidad de todos para evitar el riesgo de deterioro de las instituciones y la convivencia durante su tradicional discurso navideño.

Asimismo, ha advertido de que los países divididos no avanzan y del riesgo que ello supone para la democracia, al tiempo que ha reivindicado la Constitución y la Transición.