El PSOE ha elogiado el discurso de Navidad dado por el rey Felipe VI en el que ha apelado a la responsabilidad de todos para evitar el riesgo de deterioro de las instituciones y la convivencia. Los socialistas sostienen que con sus palabras, el monarca "es consciente de los desafíos del país" y conocedor de la necesidad de mantener la unidad y respetar la Constitución.

"El mensaje de S.M el Rey Felipe VI demuestra que tenemos un Jefe de Estado consciente de los desafíos del país, europeísta y sabedor de que solo desde la unidad, el respeto a la Constitución y la integridad de las instituciones en tiempos difíciles, España puede avanzar", ha afirmado el PSOE a través de su cuenta en la red social Twitter.

Aclaración de Unidas Podemos


Por su parte, Unidas Podemos ha recordado que la erosión de las instituciones no es consecuencia de "un fenómeno meteorológico", sino que responde a "una estrategia".

Así lo ha afirmado el diputado de la formación morada Roberto Uriarte  en declaraciones a la prensa en Bilbao, donde ha realizado una valoración del discurso del Rey.

En concreto, el líder de Unidas Podemos ha indicado que Felipe VI ha aludido a la "erosión" de las instituciones y que, frente a ello, debe haber "unidad", pero, en su opinión, lo ha dicho "simplemente como si esto fuera un fenómeno meteorológico" cuando, a su juicio, es "una estrategia".

"Hay una erosión de las instituciones porque hay una estrategia de erosión de las instituciones, frente a la cual, es fundamental la unidad de la coalición de Gobierno y de todas las fuerzas del bloque de investidura", ha subrayado.

Errejón, muy crítico con el monarca

Más crítico que Podemos se ha mostrado el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien ha asegurado que hablar de "polarización" ante el "secuestro de las instituciones" supone "elegir".

"Llamarle 'polarización' al secuestro de las instituciones es elegir", ha dicho en un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter, dos días después de decir que no esperaba "nada" del discurso en lo relativo al "choque institucional".