El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha defendido que la manifestación de este domingo en defensa de la sanidad pública que ha recorrido las calles de Madrid tiene una "intencionalidad obvia" para desgastar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Una postura -la de apuntar a la politización de los servicios públicos- que ha centrado los argumentos de la propia presidenta madrileña en los últimos meses ante las críticas que han dirigido desde los partidos de la oposición y los profesionales sanitarios de la región contra su gestión en esta materia. Sin embargo, desde Génova se han desmarcado del tono de la lideresa contra la izquierda y los asistentes a la protesta, de la que Ayuso ha vuelto a insistir en tildar de "política", y han mostrado su "absoluto respeto" a la marcha.

Génova señala al Gobierno de Sánchez

La movilización que han llevado a cabo más de 250.000 personas, según Delegación del Gobierno, en las calles de la capital para defender una sanidad pública de calidad y mejores condiciones laborales para todos los sanitarios de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha trascendido las murallas del territorio de Ayuso y ha llegado hasta Génova. Desde allí Alberto Núñez Feijóo ha comprado el discurso de la lideresa, que insiste en apuntar a una politización de las protestas para sacar rédito en las elecciones del próximo 28 de mayo, y ha apuntado a que no se trata de un problema circunscrito a la región sino a todo el territorio nacional al tiempo que ha apelado a la responsabilidad de Pedro Sánchez en este asunto.

"En España tras la pandemia el modelo sanitario está sufriendo de manera global en el país en urgencias, las listas de espera... Pensar o defender lo contrario es partidista. Pensar que solo hay un problema en Madrid puede ser partidista pero no refleja la realidad", ha asegurado este lunes Borja Sémper, portavoz del comité de campaña del PP, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección de la formación. Según sus palabras, que recogen la postura oficial del partido, "hacen falta médicos y plazas MIR y esto interpela al Gobierno y a su presidente" al tiempo que ha apuntado a la "tentación" que puede suponer "utilizar la sanidad para desgastar a un gobierno autonómico". Algo que "beneficia a partidos políticos pero no es una solución".

"Intencionalidad obvia" contra Ayuso

De esta forma, el número dos de Feijóo ha defendido que hay una "intencionalidad obvia" tras las consignas y las pancartas que se han podido leer este domingo para cargar en este caso contra la lideresa. "La inmensa mayoría se manifestó con buena voluntad pero hay una intencionalidad obvia en que se conviertan contra determinados políticos y no a favor de la resolución del problema", ha asegurado Sémper en su intervención, en la que ha asegurado que desde la organización "respetamos absolutamente" todas las protestas "siempre que sean pacíficas y respetuosas". "Nuestra valoración no puede ser más que la del respeto", ha sostenido sobre la que se ha producido este 12 de febrero.

Además, el PP considera que las continuas movilizaciones por parte de sindicatos, médicos y la sociedad en general para mostrar su malestar por la gestión de Ayuso en los sistemas sanitarios "no es un talón de Aquiles" para el partido ya que "es un problema de todos". De hecho, ha asegurado que una de las principales preocupaciones de los españoles sea la situación de la sanidad en la región así como en otras es "lógico". "Las encuestas nos parecen importantes pero no fundamentales, son otros elementos para interpretar. Es lógico que exista una preocupación en toda España con lo que está sucediendo con la sanidad", ha dicho.

El PP evita el tono duro

Y es que según Sémper la falta de médicos en las urgencias extrahospitalarias y en los centros ambulatorios de muchas localidades madrileñas es una coyuntura que se repite en otras comunidades, un argumento esgrimido por la lideresa en los últimos meses para desviar el foco de su gestión. "Estamos preocupados por dar respuesta a los problemas y la sanidad es uno de los retos que tenemos que afrontar colectivamente como país. No es un problema que afecta solo a Madrid. Le puedo poner ejemplos pero vamos a entrar en el 'y tú más'", ha defendido para plantear la cuestión de si "¿no es más razonable aceptar que después de la pandemia las costuras del sistema sanitario se han forzado y que hace falta una respuesta global -a poder ser apartidista- a un problema que afecta a todos los españoles?".

Para los populares ese es un debate que "no es posible abrir hoy" pero ha rechazado hacer una enmienda a la totalidad al modelo de cuidado español, del que ha dicho "es de éxito pero tiene aspectos que hay que mejorar". Con todo, el dirigente popular ha rechazado secundar directamente las palabras de Ayuso contra la izquierda y los asistentes a la marcha y ha reivindicado que "la posición oficial del PP" es la manifestada por él mismo desde el estrado en Génova. "Como se manifiesten otros políticos le tendrán que preguntar a ellos", ha asegurado ante las preguntas de los medios de comunicación sobre los continuos ataques de la presidenta regional.