El Gobierno de Andalucía de Partido Popular y Ciudadanos apoyado por Vox ha "desviado" parte del dinero que ha llegado desde el Ejecutivo central a la comunidad autónoma por la partida que le correspondía dentro el Pacto nacional de lucha contra la violencia de género a otros fines distintos, como la fomentación de la tauromaquia.

Este viernes, Susana Díaz, la secretaria general del PSOE andaluz, ha denunciado públicamente esta retirada de presupuesto a mujeres maltratadas en el acto organizado en la sede socialista en Sevilla con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se conmemora el próximo 25 de noviembre.

La líder socialista ha lamentado que la Junta desvíe estos fondos para combatir la violencia machista. De esta manera, PP y Ciudadanos han demostrando que "no es su lucha". "Pero sí es nuestra lucha", ha afirmado, reivindicando estas políticas para avanzar en Andalucía y que se convierta en "una sociedad moderna, inclusiva, tolerante, respetuosa, en que los niños y niñas se eduquen en igualdad" y se defienda la vida de las mujeres ante todas las violencias que sufren.

Durante su intervención, Díaz también ha denunciado el hecho de que el Gobierno haya eliminado de los presupuestos de la comunidad el millón de euros que se destinaba a ayudas a viviendas tuteladas donde vivían mujeres víctimas de la violencia de género, en muchos casos con sus hijos.

En su opinión, quitar un millón de euros de un presupuesto de 38.000 millones de euros es "no tener corazón ni humanidad ni sensibilidad". Más aún si se tiene en cuenta que, tal y como adelantó ElPlural.com​, PP y Ciudadanos han concedido un millón de euros a asociaciones ultras para que las mujeres no corten su embarazo. Una exigencia que siempre ha demandado Vox para seguir sosteniendo el gobierno de derechas de Andalucía.

Relacionado Una diputada de Vox hace ecografías a mujeres en la calle delante de un clínica de interrupción al embarazo

Los toros, prioridad para la Junta

La formación liderada por Santiago Abascal pidió la modificación del proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para subvencionar a los ayuntamientos repartidos en las nueve provincias que participen en la fomentación de las novilladas.

Una partida de dos millones de euros que enfureció al partido animalista PACMA, quienes no tardaron ni 24 horas en rechazar la propuesta de Vox considerando que es "inadmisible que se blinde económicamente al sector taurino, claramente en declive desde hace años, y que tiene el rechazo mayoritario de la sociedad".

"La tauromaquia debe ser prohibida legalmente y convertida en un delito. Una barbaridad que Vox pretenda seguir potenciando esta lacra social en detrimento de la protección de los servicios públicos de los andaluces y andaluzas, que viven una situación de precariedad en muchos casos, por falta de recursos económicos", sentenciaron desde un comunicado.

También a través de Twitter reclamaron que la Junta se opusiera a la propuesta de los de extrema derecha, "es una barbaridad potenciar esta crueldad en detrimento de servicios públicos de andaluces y andaluzas, que sufren precariedad por falta de recursos", haciendo referencia tanto a los recortes en la sanidad pública de la comunidad autónoma, como la anteriormente mencionada falta de ayudas a las víctimas de violencia de género.

Tuit de PACMA condenando los dos millones de euros que la Junta destinará a la tauromaquia. Twitter

Cierran "chiringuitos" pero abren otros

El Gobierno de la derecha en la Junta de Andalucía prometió reducir la industria política y los chiringuitos y asociaciones partidistas vinculadas al PSOE y conectadas con el dinero público a lo largo de estos 40 últimos años de gobiernos socialistas. Tanto es así que Ciudadanos ha presumido en innumerables ocasiones de haber cerrado cerca de un centenar de organizaciones inservibles y con duplicidades evidentes en la gestión terrenal de ciertos asuntos.

Sin embargo, la evidencia apunta en otra dirección. Las exigencias de la extrema derecha, supuestamente contraria a destinar parte del erario a engordar la red política, han revertido en gastos desproporcionados para regar de fondos a asociaciones ultracatólicas y de tinte confesional en contra del aborto y la fomentación de la tauromaquia.