Después de infinitas polémicas en la sanidad pública andaluza, denunciadas por ElPlural.com, este domingo el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, informaba del cese de Miguel Moreno Verdugo, gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Su nuevo puesto, según apuntan diferentes medios regionales, será la dirección del Hospital Regional de Málaga (antiguo Carlo Haya).

Asimismo, este martes el Consejo de Gobierno nombrará nuevo gerente del SAS a Miguel Ángel Guzmán, especialista en medicina del Trabajo y que actualmente es gerente de la agencia pública empresarial Bajo Guadalquivir (Sevilla).

Como mencionábamos en las primeras líneas, Moreno Verdugo, pese a estar en el cargo solamente nueve meses, llevaba mucho tiempo en el ojo de la tormenta como consecuencia del deterioro de la calidad de la sanidad pública en Andalucía. Largas listas de espera, bajas sin cubrir, plantas de hospitales cerrados, y un largo etcétera se han convertido en el día a día de los andaluces desde que el PP y Ciudadanos, sostenidos por la extrema derecha, llegaron al poder. Una política que ya ha sido denunciado por diferentes asociaciones, puesto que alegan que lo único que se busca con ello es debilidar a la sanidad pública en favor de la privada.

Relacionado La sanidad andaluza del PP es una ruina

Por otra parte, hay que recordar que Moreno Verdugo ya estuvo en la cuerda floja a finales de agosto de este mismo año. Se le consideraba, y se le sigue considerando, como uno de los máximos responsables de la pésima gestión que realizó la Junta sobre la crisis de listeriosis que azotó sobre todo en esta región y que provocó tres muertes, cinco abortos y más de 200 contagios. Sin embargo, en esa ocasión Aguirre, que era y sigue siguiendo otro de los señalados, optó por darle un voto de confianza y mantenerle en el poder, pese a las numerosas voces que pedían su dimisión.

ElPlural.com ya informó en su momento de las consecuencias que tendría el nombramiento de Moreno Verdugo al frente del SAS, que se convertía así en el número dos de la Sanidad andaluza. No hay que olvidar que puede 'presumir' de haber 'privatizado' la sanidad castellano-manchega, haber despedido entre 2013 y 2015 bajo las órdenes María Dolores Cospedal, a 3.000 profesionales y haber planificado el cese de otros 3.000, que no se materializaron por el cambio de Gobierno.

Marín separa la destitución de las protestas

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, desvinculó este domingo en el programa de laSexta ‘El Objetivo’ que el cese de Moreno Verdugo tuviera algo que ver con las protestas de los sindicatos sanitarios. Según el político naranja, el ya exgerente del SAS “había expresado su voluntad de volver a Málaga”.

No obstante, Marín admitió que en la sanidad andaluza “hay errores que corregir”, aunque a continuación añadió que “no es una persona la responsable de todo lo que ocurre en un sistema de 110.000 profesionales con un presupuesto de 11.000 millones de euros y que atiende a nueve millones de andaluces”. “Y en este caso este señor ya hace tiempo que así lo comunicó y el consejero de Salud lo transmitió al Consejo de Gobierno y este martes habrá este cese y un nuevo nombramiento”, sentenció.