Este fin de semana, el polémico consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunciaba la dimisión del gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Moreno Verdugo, tras las infinitas protestas de distintos sindicatos sanitarios. Sin embargo, pese a este cese, la sanidad pública andaluza sigue siendo un auténtico caos, para regocijo de la sanidad privada.

Relacionado Caos en la sanidad pública andaluza tras nueve meses de PP, Ciudadanos y Vox

Según informa 'La Opinión de Málaga', solo esta semana el Hospital Regional de esta región ha aplazado más de 500 pruebas importantes para la salud debido a la alarmante falta de personal que sufre dicho centro. Endoscopias, radiografías, resonancias, TACs o ecografías son algunos de los tests que no se han podido llevar a cabo. Una carencia que afecta especialmente a la profesión de celador, denuncia la Unión General de Trabajadores (UGT).

Asimismo, según UGT, el Hospital Regional debe a la plantilla (156-160 profesionales) 800 días de descanso. Un dato que viene a confirmar la acusación de que el caos reina en la sanidad pública andaluza.

A esta falta de personal se le suma el tiempo de más que están los pacientes ingresados, lo que deriva en una saturación del sistema. Un hecho que podría aumentar exponencialmente en las próximas semanas cuando comiencen las patologías propias con los primeros cuadros de gripe.

Una situación que se repite en el Hospital Clínico, también ubicado en Málaga. En esta ocasión, para paliar esta situación el centro ha optado por reubicar a los afectados a otras plantas. Una reestructuración que el Clínico ha defendido que se ha realizado en función de las necesidades del centro.

"Deteriorar la sanidad pública" a costa de la privada

"Los que venían a salvar la sanidad pública y se colocaban los primeros en las pancartas, los que más gritaban cuando estaban en oposición, ahora están cerrando plantas enteras de hospitales, no cubren las bajas del personal sanitario y los contratos que Moreno Bonilla prometió que serían como mínimo de seis meses están siendo de una o dos semanas", afea a ElPlural.com el senador socialista Miguel Ángel Heredia

"Mientras recortan en Sanidad", añade Heredia, "riegan un millón de euros a asociaciones ultras que piden que las mujeres no aborten"

Sin embargo, el senador socialista señala que el presidente de la Junta ya ha conseguido su propósito de "deteriorar la sanidad pública para que los hospitales privados hagan negocio a costa del bolsillo de los andaluces y andaluzas".