El lunes 28 de octubre comenzaba la campaña de vacunación de la gripe 2019-2020 promovida por la consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para proteger a la población de riesgo y evitar complicaciones derivadas de esta patología. Una campaña que se prolongará hasta el primer trimestre del próximo año.

Los grupos de riesgo en cuestión, que precisan de estas inyecciones son las personas mayores de 65 años, las embarazadas, independientemente del trimestre de gestación en la que se encuentren, personas con patologías crónicas a partir de 6 meses de edad, y personal sanitario o perteneciente a profesiones esenciales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos, etcétera.

En concreto, en la campaña de vacunación antigripal de este año se ha incorporado dentro de la población de riesgo a todos aquellos menores de entre 6 y 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, así como a personas con trastornos de la coagulación. También deberá inmunizarse el personal de oficinas de farmacia, y se aconseja a todas las personas con convivan con embarazadas o aquellos que tengan patologías crónicas, a que acudan también a los centros de salud para solicitar la inyección.

Desde la Consejería de Salud y Familia también han recomendado que las personas de 65 años o más se vacunen frente al neumococo, además de el resto de la población, sea de la edad que sea, que tenga riesgo de enfermar por esta bacteria, una de las principales productoras de neumonía.

Ante la alerta de la Junta, y la incorporación de más estratos de la población al grupo de riesgo, han sido cientos de personas las que han solicitado en sus centros de salud y hospitales la vacunación tanto suya como de sus padres e hijos. Sin embargo, las citas que se han repartido no son coherentes con la campaña preparada por la Junta de Andalucía, pues personas con especial facilidad para enfermar están llegando a esperar hasta 40 días.

Una espera tan larga solo consigue poner en peligro a los que conforman los grupos de riesgo, pues ya de por sí la vacunación este año ha comenzado más tarde de lo esperado, y solo siendo inoculados al comienzo de la campaña, los pacientes podrán alcanzar la máxima inmunidad.

Decenas de andaluces lo denuncian

Las quejas han llegado inmediatamente, tanto en redes sociales, como presentadas en los propios centros sanitarios. Sobre todo en el caso de los ancianos que, según el Gobierno andaluz, deben vacunarse tanto de la gripe como del neumococo. Usuarios han denunciado a través de Twitter que las listas de espera para las vacunas son desde 3 días, una demora razonable, hasta 41 días, algo completamente inaceptable.

Las especulaciones de los pacientes giran en torno a la falta de medicamentos y de personal que han generado los brutales recortes en sanidad que el Ejecutivo formado por PP y Ciudadanos, apoyado por Vox, que lidera Juanma Moreno Bonilla. Unos recortes que están afectando enormemente a la limpieza, a la calidad de la gestión médica, a la falta de personal sanitario y ahora, también, a la cantidad de fármacos de los que disponen los ambulatorios.

Así lo ha denunciado una usuaria a través de un tuit en el que pregunta a la Consejería de Salud "¿Qué está pasando con la vacuna de la gripe en Andalucía?" y explica su caso: "Por primera vez, mi madre de 88 años, perteneciente a los grupos de riesgo, tiene que esperar 41 días para vacunarse, antes como mucho la espera era de dos días. Vive en un pueblo pequeño, ¿vacunan a una persona por día?". 

Además, desde su perfil personal ha aclarado que el lugar donde vive su madre es "un pueblo de Málaga de 3.000 habitantes donde el porcentaje de personas mayores de 65 es del 15%" y que, en total, los grupos de riesgo "no superarán el 20%" por lo que la situación es aún más chocante. También ha relatado que al protestar en el consultorio al recibir la cita, la respuesta fue "esto es lo que hay".

Otros usuarios también han querido publicar su experiencia, demostrando que la lista de espera para la inyección antigripal se está dando en todas las provincias andaluzas: "10 días de espera en Sevilla", en Granada "ha llegado más de 15 días después de la fecha del comienzo de campaña", "25 días para mí" confesaba otra usuaria.

La solución a la que muchos han tenido que recurrir es a presentar quejas por escrito en los centros de salud quedando a la espera de que la Seguridad Social responda ofreciendo otras citas alternativas, "no hay nada como la queja y el sello para que TODOS se pongan las pilas" recomendaban desde un tuit.

"¿La que han montado con las vacunas para esto?"

De este descontento se ha hecho eco el senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, que además de denunciar que "antes la espera era de 2 días y ahora 20 veces más", ha cuestionado "¿La que han montado con las vacunas para esto?", haciendo referencia a la "gran mentira" que difundió el Gobierno de Moreno Bonilla sobre la gestión de vacunas de la expresidenta de la Junta Susana Díaz.

El escándalo que los populares andaluces se empeñaron en hacer público de cara a influir en las elecciones generales del 10 de noviembre fue insinuar que seis millones de euros en vacunas compradas en la legislatura pasada habían "desaparecido", lo que supondría 1,8 millones de de dosis que nadie recibió. Fue el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, el que indagó en este tema para desprestigiar al PSOE-A. Ante esto, Heredia señala "Bendodo y el Consejero de Salud (Jesús Aguirre) se vacunaron el primer día".