Con el tiempo, normalmente, todo se puede volver en tu contra. Si hace un año era el Partido Popular el que criticaba al PSOE por el reportaje de un medio en el que aparecían Idioia Mendia junto a Arnaldo Otegi

Desde el PP, el parlamentario Carmelo Barrio aseguró, por aquel entonces, que fue "muy duro" ver cómo, a través de una fotografía, "se trataba de suavizar en una comida de buen 'rollito' navideño la imagen de un condenado por terrorismo".

Pero en esta ocasión las acciones del Partido Popular han sido contrarias a las pensadas durante aquellas fechas. En esta ocasión, la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González ha sido la que se ha fotografiado con varios representantes políticos realizando el tradicional brindis navideño. En la imagen González posa junto a la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, Jone Goirizelaia, quien fue también letrada de José Ignacio de Juana Chaos y Arnaldo Otegi.

La acción del PP viene precedida de las declaraciones que realizó la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra EH Bildu. Asegura que "es necesario sacar los Prespuestos Generales de 2020 antes de que haya un ministro de Hacienda etarra" y todo ello sin ser conocedora de lo que Raquel González realizaba en el Ayuntamiento de Bilbao. 

Según eldiario.es, fuentes del Partido Popular vizcaíno han asegurado que el "brindis es por todos los bilbaínos" y que no era un "evento privado". Desde la formación popular razona que "dentro del Ayuntamiento no va a dejar el espacio de constitucionalismo que representa".