El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha considerado "nauseabunda" la polémica surgida con la fotografía de la líder socialista Idoia Mendia en la que aparece con otros líderes políticos vascos, entre ellos Arnaldo Otegi, y que solo buscaba "una imagen más amable de la política".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente socialista se ha referido a las críticas recibidas por la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, por participar en un reportaje navideño para el Diario Vasco, junto a líderes de otras formaciones como Arnaldo Otegi, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez.

A juicio de Pastor, la "polémica" generada ha sido "nauseabunda" y ha reconocido que no entiende "por qué ahora se ha montado una escandalera por un encuentro promovido" por un medio de comunicación, que "trataba de escenificar una imagen más amable de la política".

"Ha habido otras fotos. Idoia Mendia se ha reunido con la dirección de Sortu para hablar de temas políticos. Nos vemos todas las semanas en el Parlamento vasco... ¿por qué se monta ahora semejante escandalera poniendo en duda el compromiso de los socialistas en la lucha contra ETA, cuando nos hemos dejado la vida y hemos arriesgado nuestras familias por defender la libertad?", se ha cuestionado.

Tras rechazar que se permita dudar de la "honestidad política" de Mendia, ha considerado que es algo "indecente" que "solo se explica por el clima envenenado que una derecha crispada y desnortada intenta poner encima de la mesa".

"Es bastante asqueroso tratar de echar basura sobre la imagen y trayectoria del PSE. Quien lo hace sabe que está mintiendo, tergiversando. No es de recibo que se trate de poner al PSE en el campo del no compromiso contra la violencia y el terrorismo. Es tan increíble que quien ha diseñado esa campaña debieran hacérselo mirar", ha valorado.

La carta de Mendia

La propia Mendia ha publicado en su blog un post que lleva por título Nuevos fariseísmos, nuevos populismos, en el que reconoce lo duro que ha resultado oír determinadas acusaciones. "Han sido días duros, en los que he tenido que leer y escuchar acusaciones gruesas, que no me afectan en lo personal, porque una ya ha visto de todo a estas alturas", lamenta. Del mismo modo, recuerda que "el socialismo vasco es sufrir, luchar y vencer a dos dictaduras en los últimos 70 años: la dictadura de Franco y la dictadura de ETA" y puntualiza: "Que hoy partidos como Sortu o EH Bildu estén en las instituciones defendiendo con la palabra sus ideas es una victoria de la democracia".

Por otro lado se muestra tajante al afirmar "mi compromiso con el escrupuloso respeto a los derechos humanos de todas las personas y con las víctimas está probado por los hechos y avalado por mi gestión política". "A mí nunca me van a encontrar ni jaleando a terroristas, ni pidiendo indultos para terroristas", subraya.

El PP, a la carga 

Desde el PP, el parlamentario Carmelo Barrio ha sostenido que fue "muy duro" ver cómo, a través de una fotografía, "se trataba de suavizar en una comida de buen 'rollito' navideño la imagen de un condenado por terrorismo".

"Claro que nos toca coincidir en muchos sitios --con miembros de EH Bildu--, en el Parlamento y en otros lugares, pero ese buen 'rollito', ese suavizar la imagen de Otegi con la presencia de Idoia Mendia causó estupor", ha incidido.

Asimismo, ha recordado que "las principales críticas" a la imagen "han venido del Partido Socialista" por parte de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de Extremadura, o por la entrega del carnet y abandono del partido de José María Múgica.

"La reflexión del Partido Socialista no tiene que pasar por criticar al PP, sino por pensar qué han hecho mal ellos. Eso es lo que más les tiene que hacer reflexionar en relación a esa torpeza que se ha cometido", ha finalizado.