El Partido Popular insiste en tirar por tierra los buenos datos que está registrando la economía española en los últimos meses. Tras acusar en varias ocasiones al Gobierno de Pedro Sánchez de "maquillar" las cifras del desempleo a través de la figura de los fijos discontinuos, ahora la formación ha criticado la última cifra del paro a pesar de ser la mejor desde hace 15 años. "No es un buen día", aseguran.

2022 cierra con 20,5 millones de trabajadores

Este jueves se ha conocido que el empleo continúa su tendencia alcista y ha cerrado el 2022 con cifras récord. En concreto, el año pasado se ha saldado con 278.900 ocupados más que en 2021 hasta un total de 20,5 millones de trabajadores. Y es que, a pesar del descenso de 81.000 personas del último trimestre, el registro elaborado por la Encuesta de Población Activa (EPA) constata la reseñable mejora que está experimentando el mercado de trabajo durante el primer año de aplicación de la reforma laboral.

Tanto es así que en el 2022 se han alcanzado las mejores cifras desde hace 15 años, lo que supone los mejores registros desde el 2008, cuando comenzó la anterior crisis económica. En cuanto al desempleo, este ha caído en 80.000 personas en los últimos doce meses y, aunque se ha producido un ascenso de 43.800 personas de octubre a diciembre, la tasa ha manifestado una reducción de más de dos puntos (-2,57%).

Así, y a pesar del aporte negativo de los últimos tres meses del pasado año, consecuencia de la ralentización económica que se experimenta a nivel mundial, el paro se mantiene en torno a los tres millones y la tasa definitiva se sitúa en estos momentos en el 12,87%. A esto hay que sumar un aumento de la calidad del empleo, ya que la tasa de temporalidad se ha reducido hasta el 17,9%, cayendo de esta forma hasta su mínimo histórico y acercándonos a la media europea. El número de afiliados con un contrato indefinido alcanza los 14,3 millones.

El PP critica los datos

Desde el Gobierno central señalan que los datos de la EPA "continúan constatando el cambio estructural en el mercado de trabajo tras la reforma laboral". Un mensaje que comparten desde todas las carteras del Ejecutivo, que celebran que la nueva normal laboral ha traído aparejada consigo una "fuerte reducción de la temporalidad y el descenso del paro". Un aplauso que no ha llegado, sin embargo, desde la oposición. El Partido Popular que lidera Alberto Núñez Feijóo ha criticado los números y la postura del equipo de Pedro Sánchez.

"No es un buen día. Nos sorprende el discurso triunfalista de Sánchez, que dice que España está mejor que nunca. Se vuelven a superar los tres millones de parados. Sube el paro y se destruye el empleo de 82 mil personas. No son buenas cifras, estamos de nuevo por encima de los 3 millones y una tasa en el 12,87%", ha afirmado este jueves Cuca Gamarra, secretaria general del PP, durante una comparecencia desde Génova en la que se ha desvinculado de Vox sobre el ataque terrorista en Algeciras.

Según la portavoz popular en el Congreso, esto demuestra que el mercado laboral "se está ralentizando" debido a que "las políticas no funcionan". Por eso, ha defendido que se "necesita unas políticas distintas", para lo que ha puesto en valor el proyecto de su equipo. Además, no solo ha criticado la gestión del Ejecutivo, sino que ha vuelto a insistir en acusar a Sánchez de manipular las cifras con los fijos discontinuos, un dato que no se recoge nunca en ningún análisis oficial. "Todo sin tener en cuenta el maquillaje de los fijos discontinuos", ha afirmado sobre el desempleo.

También el vicesecretario de Economía de la formación, Juan Bravo, ha hecho una valoración al respecto y ha cargado contra la Administración central. "El desempleo sube hasta el 12,9% en diciembre. La EPA nos muestra lo que el Gobierno no quiere ver. Sin un buen diagnóstico es imposible una buena solución", ha escrito este jueves a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter. Un análisis que choca con el resultado, y es que es el porcentaje más bajo desde antes de la pandemia por coronavirus.

Madrid lidera el paro

La reflexión de los populares se enfrenta directamente con la propia gestión del PP en las Comunidades Autónomas. Y es que, diferenciamos por regiones, la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso es la que refleja el mayor incremento de paro de todo el año 2022, con 57.700 desempleados más, seguida de lejos por Asturias (20.000) y Castilla-La Mancha (13.000). En el punto contrario se encuentra la Comunidad Valenciana, territorio que más empleo ha creado en 2022, con 102.700 ocupados más, seguida de Canarias (52.800) y Baleares (33.800).