Los indicadores del paro vuelven a dar buenas noticias para España. Esta vez, la información positiva ha llegado de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indica que la tasa de paro en nuestro país bajó en noviembre de 2022 al 12,4%, es decir, una décima si se compara con el 12,5% de octubre. Tal y como señalaba Bankinter a final de año, la tasa de paro se situó en 12,67% en el tercer trimestre de 2022, un buen resultado si se compara con el cuarto trimestre de 2019 en el que estaba al 13,78 %, a pesar de corresponder con un periodo prepandémico.

Al entrar en el análisis por sexos, la OCDE pone en valor la bajada del paro femenino, pues este indicador descendió ligeramente, hasta el 14,7%, aunque sigue siendo mejor el masculino, con un 10,3 %. En cuanto a uno de los lastres de las últimas décadas para nuestra economía y sociedad, el desempleo juvenil, la organización indica que este se situó en el 32,3% en noviembre, sin variación por tanto desde octubre. Este sigue siendo uno de los dolores de cabeza por tanto para los españoles, pues en el segundo trimestre el paro entre los jóvenes se situaba en el 28,3% y ha aumentado en el tercero hasta el 31,4%.

Con mayor potencial que la OCDE en actividad

Respecto a la tasa de ocupación en España, esta continúa estable en el 64,7% durante el tercer trimestre de 2022, aunque sigue estando por debajo de la media de la OCDE de 69,4%. Por su parte, la tasa de actividad cayó una décima respecto al trimestre previo hasta el 74,1%, pero este dato sí es mejor que la media de la OCDE, pues el indicador en ese caso se sitúa en el 73,2%. Esto significa que en nuestro país hay potencial de mejora en los datos de empleo, pues la tasa de ocupación se mide como la población ocupada como porcentaje de la población en edad de trabajar.

Así las cosas, y según el departamento de análisis de Bankinter, de cara a 2023 y 2024, la mejora de la productividad será una de las claves a futuro, en un entorno de desaceleración y costes elevados, que dificulta la creación de empleo neto. El mercado laboral sigue mostrando fortaleza respecto al PIB, lo que a pesar de ser una buena noticia a priori, hace incomodos los datos de la productividad en España, uno de nuestros deberes pendientes en materia económica.

Por otra parte, al observar el panorama global, se observa que la tasa de ocupación masculina disminuyó por primera vez en dos años, hasta el 76,6%, mientras que la femenina se ha visto incrementada hasta llegar al 62,4%, lo cual muestra una ligera mejoría en la brecha de la desigualdad, a pesar del camino que aún queda por recorrer.

Asimismo, la tasa de paro de los países integrantes de la OCDE se mantuvo en noviembre de 2022 en un 4,9%, resultando por tanto un quinto mes consecutivo que se registra este mínimo histórico desde 2001. De igual forma, el paro femenino descendió ligeramente hasta el 5,1% y el masculino permaneció estable en el 4,7%, mientras que el desempleo juvenil se situó en el 10,8%.

La OCDE está constituida por un total de 34 países miembros, que son Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Eslovaca, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y EEUU.