La vicepresidenta segunda del Congreso, la popular Ana Pastor, ha afeado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que elaborase unos Presupuestos Generales del Estado "a medida de sus socios", entre los que ha mencionado a los "batasunos" de EH Bildu y a los "separatistas" de Esquerra Republicana.

Además, ha criticado el "aumento fiscal monumental" que incluyen estas cuentas "que no son creíbles y que generan más déficit, más deuda, más gastos superfluos y más desajustes". "Desde que Gobierna el señor Sánchez, cada español nos hemos endeudado en más de 5.000 euros", ha asegurado.

Así lo ha espetado la también vicesecretaria general de Política Social del PP a nivel estatal en una rueda de prensa celebrada este sábado en Pontevedra para presentar las más de 2.000 enmiendas presentadas por los populares a los PGE de 2022, de las cuales unas 100 afectan a la provincia gallega.

En esta comparecencia, en la que ha estado acompañada por los diputados Diego Gago, Javier Bas y Juan Constenla, Pastor ha lamentado que el presupuesto para el próximo año -que esta misma semana superó su primer trámite en la Cámara Baja- sea "absolutamente asimétrico" con Pontevedra.

Sus propuestas

De igual modo, ha cuestionado que el Gobierno incluye previsiones de ingresos y de inflación que "tanto el FMI como el INE y la AIReF cuestionan", aparte de que las cuentas "no recogen ninguna iniciativa para reducir la factura eléctrica". Frente a ello, Pastor ha explicado que su formación propone en sus enmiendas "un fondo de emergencia con 4.100 millones de euros" que ayude a los ciudadanos a "aliviar" este coste.

Las modificaciones registradas por los populares también recogen una rebaja impositiva por 10.000 millones que "quita el despilfarro" a través de un descenso del IRPF "a todas las familias" y la supresión "definitiva" de los tributos al Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, entre otros. Asimismo, incluyen un "plan de emancipación para los jóvenes" y partidas en política de vivienda.

"Todo ello con el fin de que los Presupuestos sirvan para reactivar la economía y el empleo, bajando impuestos y dando oportunidades a tantas familias y tantas personas que no tienen oportunidades", ha resumido.