El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía este miércoles en el Congreso de los Diputados, en su primera intervención monográfica desde junio, para informar sobre las últimas cumbres y consejos europeos. En su discurso, el jefe del Ejecutivo ha acusado a la derecha de “sembrar dudas” en Europa sobre la gestión de la Administración de los fondos de recuperación. Asimismo, ha advertido al Partido Popular de que, pese a sus intentos de torpedear la gestión de Moncloa ante los líderes del Viejo Continente, el país “saldrá adelante con o sin su ayuda”. 

Sánchez ha recalcado el “papel decisivo” y “protagónico” de España en el marco internacional, con “más presencia y más peso que nunca”. En este sentido, ha defendido la labor del Gobierno y que éste seguirá trabajando para “construir verdaderas políticas de Estado” que mantengan “este rumbo”. El jefe del Ejecutivo ha llamado al resto de fuerzas a comprometerse en esta tarea.

Resalta el presidente del Ejecutivo que España “va mejor” en comparación con el escenario en el que el país estaba sumido hace un año, en plena segunda ola del coronavirus. Sánchez ha puesto énfasis en que la tasa de vacunación en España es una de las más altas del mundo. Además, ha resaltado que la recuperación económica está cuajando de una manera “rápida y sólida”. 

Esta presencia internacional no se consigue sólo por nuestras virtudes como anfitriones, sino que es el resultado de un compromiso activo con políticas que están transformando el mundo 

“Afrontamos el invierno en mejor situación y con mayor esperanza que el anterior, y lo hacemos con humildad, sin dar lecciones, pero con el orgullo como país de estar haciendo las cosas razonablemente bien”, ha indicado Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha mostrado su “orgullo por ser español” y porque muchos líderes europeos se dirigen a él para preguntarle “cómo y por qué lo está haciendo bien España”.

Mejoría “sólida” pese a la derecha

Tras resaltar la “sólida” recuperación económica, el presidente del Gobierno ha afeado al Partido Popular en particular y a la derecha en general que “siembre dudas” sobre España y la gestión de los fondos europeos en las instituciones de la Unión Europea. En una alusión velada a las acusaciones que los conservadores vierten sobre el Ejecutivo en este aspecto, al que achacan una escasa transparencia.

Sánchez responde a las imputaciones que le carga la derecha, subrayando que “se equivocaron antes y lo hacen también ahora”. “Los fondos modernizarán España al igual que lo hicieron los fondos estructurales de cohesión”, ha explicado al tiempo que lanzaba una advertencia con dirección a la bancada popular. El jefe del Ejecutivo ha augurado que España saldrá adelante “con o sin su ayuda” y lo hará con “políticas radicalmente distintas a las del neoliberalismo” que defienden aquellos que “sólo saben poner palos en las ruedas”

Son señas de identidad europeas que sirven de referencia al resto del planeta. En ese contexto, España juega un papel decisivo y protagonista

El discurso del presidente viró hacia una reivindicación de las políticas socialdemócratas, que en este momento se están imponiendo en toda Europa para hacer frente a la emergencia sanitaria; en contraposición a lo ocurrido en la “crisis financiera de 2008, cuando Europa eligió el neoliberalismo”. 

Un papel “importante”

Sánchez ha puesto en valor el papel protagónico de España en el escenario internacional, como demuestra, a su juicio, la elección del país como sede de cumbres como la de la OTAN el próximo 2022 o la de la Organización Mundial del Turismo. “Esta presencia internacional no se consigue sólo por nuestras virtudes como anfitriones, sino que es el resultado de un compromiso activo con aquellas ideas y políticas que están transformando el mundo, tras dos crisis sucesivas de enorme alcance”, ha destacado.

A juicio del presidente del Gobierno, España cuenta ahora con “más presencia y peso que nunca” en el mundo debido a la apuesta “rotunda” del Ejecutivo por el “multilateralismo”. “Y así lo reconoce todo el mundo”, ha reivindicado. También ha destacado el papel “determinante” de España en el impulso de los Next Generation para combatir a la crisis provocada por el Covid-19.

“Son señas de identidad europeas que sirven de referencia al resto del planeta. En ese contexto, España juega un papel decisivo y protagonista”, ha subrayado antes de lanzar un nuevo mensaje a la oposición para que se adhiera a esta tarea de “construir verdaderas políticas de Estado que mantengan este rumbo”.