El vicesecretario de Comunicación del PP y portavoz del partido, Pablo Montesinos, ha asegurado este martes que Cayetana Álvarez de Toledo es una "magnífica portavoz" del Grupo Popular y ha tratado de zanjar el debate sobre su posible salida de la Portavocía asegurando que realiza un trabajo "imprescindible" y que tanto ella como los demás portavoces y miembros de la cúpula del partido están juntos en la estrategia de "forjar" una alternativa "sensata" al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así se ha pronunciado Montesinos en una rueda de prensa en Málaga al ser preguntado por la información publicada por El Independiente acerca de que Álvarez de Toledo podría dejar la portavocía del Congreso. Esta semana otros medios también han publicado que Pablo Casado estaría pensando en un perfil como el de Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social, para relevarla como portavoz parlamentaria.

"Le digo sinceramente que Cayetana Álvarez de Toledo es una magnífica portavoz del grupo parlamentario popular. Está haciendo un trabajo imprescindible, junto al resto de parlamentarios del grupo del que formo parte", ha manifestado.

En este sentid, Montesinos ha subrayado que Álvarez de Toledo está "denunciando alto y claro" las "mentiras" del Gobierno de coalición "sin arrugarse" y aportando "soluciones" en la Cámara Baja a través de iniciativas parlamentarias.

"La estrategia del PP con nuestra portavoz en el Congreso y con el portavoz en el Senado, la portavoz en Europa y la dirección nacional tiene un único objetivo: forjar la alternativa sensata al Gobierno de la mentira y al Gobierno del caos de Sánchez. Y en ello estamos todos, por supuesto con Cayetana Álvarez de Toledo y con toda la dirección del PP", ha aseverado.

"Elorriaga no ha sido cesado" 

Además, Montesinos ha querido hacer una "aclaración" públicamente asegurando que Gabriel Elorriaga, actual jefe de la asesoría parlamentaria del Grupo Popular, "no ha sido cesado" de ese puesto sino que ha pasado a formar parte del Grupo Popular como diputado en el Congreso.

"Cuando ha pasado a formar parte como diputado del Grupo Popular los Estatutos aclaran que no puede formar parte de la dirección de gabinete. Por lo tanto, se enmarca dentro de la más absoluta normalidad esa decisión, que se ha tenido que tomar en base a los Estatutos del partido", ha abundado.

Fuentes de la dirección nacional del PP consultadas han señalado que es "incompatible" que Elorriaga --un fichaje personal de la propia Álvarez de Toledo-- pueda seguir al frente de la asesoría del Grupo Popular y han recordado que en su día ocurrió lo mismo cuando Pilar Marcos,  que era jefa de gabinete de la portavoz, recogió su acta de diputada.

Otras fuentes del partido han indicado que Álvarez de Toledo quería seguir contando con Elorriaga, quién fue subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con José María Aznar y más tarde secretario de Estado de Organización Territorial. También tuvo responsabilidades en la Ejecutiva de Mariano Rajoy, pero después se distanció de él tras la derrota en las elecciones de 2008. Aznar le repescó como miembro del patronato de la FAES.

Esta salida habría provocado tensiones en el entorno de Álvarez de Toledo, que quería contar en la asesoría parlamentaria con una persona de su estrecha confianza como Elorriaga, según señalan las fuentes consultadas. No obstante, las mismas fuentes no contemplan la posibilidad de que la portavoz vaya a abandonar su cargo en el Congreso.

El nuevo puesto de Elorriaga lo ocupará a partir de ahora José Sánchez Arce, que trabajó en su día en Moncloa con el Gobierno de Mariano Rajoy y también colaboró con María Dolores de Cospedal cuando estaba al frente de la Secretaría General del PP. Desde febrero de este año ocupaba el cargo de director adjunto del gabinete del presidente del PP.