El actual jefe de la asesoría parlamentaria del Grupo Popular, Gabriel Elorriaga, ocupará el escaño que ha dejado vacante la exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, quien ha comunicado ya al Congreso su baja para dedicarse a la actividad privada.

El pasado mes de marzo, García Tejerina, que concurrió como número cuatro en la lista del PP por Madrid en las últimas elecciones generales, había fichado como asesora por la consultora EY pero decidió esperar a dejar su escaño hasta que le autorizasen la correspondiente compatibilidad, tras haber pasado por el Gobierno.

El testigo de Tejerina lo cogerá ahora Elorriaga, que fue de 'número once' en las elecciones del pasado 10 de noviembre y, por tanto, se quedó a las puertas de ocupar un sillón en el Congreso, al que ahora regresa. Previsiblemente, tomará posesión de su escaño en el Pleno del Congreso de la próxima semana.

Patrono de Faes

Su trayectoria política comienza allá por 1986 incorporándose con una gran intuición de futuro en el Comité Ejecutivo del Partido Reformista Democrático de Madrid que lideraban Miguel Roca y Antonio Garrigues. Por defecto formó también parte del Comité Federal de Jóvenes Reformistas. Tras su estrepitoso fracaso electoral, Gabriel esta vez mejor asesorado allá por el año 1992 se incorporó al Consejo Asesor de la Fundación genovesa para el Análisis y Estudios Sociales (FAES).

El 17 de mayo de 1996, tras la victoria electoral de Aznar fue nombrado subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, con rango de subsecretario de Estado. redondeo la nomina como miembro del Consejo de Administración de la agencia EFE presidido por Miguel Ángel Gozalo. Igualmente fue designado consejero de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), patrono de la Fundación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Fundación Iberoamericana de Gobierno y Políticas Públicas.

El 5 de mayo del año 2000 cesa como subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y fue nombrado Secretario de Estado de Organización Territorial, que sustituye a la anterior de Administraciones Territoriales, en el Ministerio de Administraciones Públicas.

En diciembre de 2004 fue designado director de la campaña electoral de Mariano Rajoy para las generales del 2004 .Tras las sucesivas derrotas de Rajoy en 2004 y 2008, Gabriel Elorriaga se separa de Rajoy y se convierte en uno de sus principales críticos. Con todo, Elorriaga fue de nuevo diputado nacional en las elecciones generales de 2011, cargo que ocupó hasta 2016.

Con la llegada de Pablo Casado a la dirección Popular, Cayetana Álvarez de Toledo rescataba a Elorriaga como jefe de la asesoría parlamentaria del Grupo Popular.