No es la primera vez que el mayor caso de corrupción destapado en la Democracia salta a la primera plana de la prensa internacional. El 'caso Bárcenas' ha estado presente en diarios e informativos de televisión y radios internacionales, pero la publicación de los SMS entre el presidente del Gobierno y el extesorero y exsenador del PP, Luis Bárcenas, ha elevado y mucho el interés de la prensa internacional por este escándalo. No todos los días, en un país democrático, un presidente de Gobierno aparece directamente implicado por el que fuera una persona de su máxima confianza, Luis Bárcenas, en la presunta financiación ilegal del partido y en el pago de sobresueldos en dinero negro a dirigentes populares. Y las crisis políticas en medio de una situación económica difícil, acaban agravando aún más las crisis económicas. Si los inversores detectan que en un país no hay estabilidad política, huyen. A España le sostiene Europa y la Troika (los hombres de negro) vigilan nuestras cuentas desde que Rajoy pidió el rescate financiero. Pero la prima de riesgo lleva más de una semana por encima de los 300 puntos básicos, superando en ocasiones los 320, y esa no es una buena señal.

Preocupación en el Gobierno
Es una obviedad que un Gobierno, el que sea, inmerso en un escándalo de semejante magnitud no puede estar tranquilo. Y no le puede gustar que su Presidente ocupe titulares en la prensa internacional relacionado con la corrupción, es obvio, como también lo es que al Gobierno le preocupa el impacto que pueda tener en la economía y en el prestigio personal de Mariano Rajoy ante sus interlocutores de otros países. En Bruselas y en Berlín se sigue con interés e inquietud la evolución del caso, especialmente la posibilidad de que se presente una moción de censura o que se adelantaran elecciones, ambas cosas muy improbables ante la amplia mayoría absoluta que tiene el PP.

De Guindos dice lo contrario
Sin embargo el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirma lo contrario y ha asegurado que tanto inversores como gobiernos extranjeros tienen "absoluta tranquilidad" porque "descuentan que en España existe estabilidad política y un gobierno con compromisos reformistas". Luis De Guindos realizó estas declaraciones en el transcurso de un foro organizado por el PP madrileño al que asistió Esperanza Aguirre, y en las que vaticinó que las dos subastas a las que concurrirá el Tesoro para conseguir financiación en los mercados internacionales "van a ir bien" a pesar "de todo el ruido".