'Solución española' a la crisis financiera
En concreto, según se ha explicado a este periódico, los dos han coincidido en la necesidad de “apoyar el impulso de unas políticas de crecimiento en el seno dela UE”, y “una solución española a la crisis financiera”. Es decir, el rechazo por parte de los dos de intervención de Bruselas con fondos de rescate para nuestra banca. Una salida apuntada entre otros por el nuevo presidente francés, Hollande, que, como ya comentamos en ELPLURAL.COM, Alfredo Pérez Rubalcaba iba a rechazar en la reunión de los partidos socialistas previa al inicio dela Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Estos dos puntos de encuentro no han escondido la persistencia de otros de disenso. Según se nos explica, Rubalcaba ha vuelto a apostar ante Rajoy por la defensa de los eurobonos y, sobre todo, de la flexibilización del calendario de ajustes que, en opinión de los socialistas, ahoga cualquier posibilidad de crecimiento. Por su parte, Mariano Rajoy ha mantenido su apuesta por el calendario de reformas y el déficit 0, dos medidas que en el PSOE están muy lejos de apoyar en este momento de la crisis.
Nuevo encuentro el próximo viernes
La conversación ha tenido una ventaja añadida. Ha puesto fin a casi tres meses de bloqueo en la relación entre los dos políticos que lideran los principales partidos. Una situación especialmente dañina en un momento de crisis como la que atraviesa España.
Rajoy y Rubalcaba han acordado verse el próximo viernes en Moncloa para mantener una conversación más amplia y en la que puedan afrontar otros temas que también resultan urgentes. La breve conversación telefónica de hoy se ha centrado exclusivamente en asuntos económicos y dela Cumbre de Bruselas, y han quedado aparcados otros asuntos políticos urgentes, como la renovación del Tribunal Constitucional y la dirección de RTVE.