La Policía Nacional ha premiado al polémico José Luis Roberto, líder del partido de extrema derecha España 2000, por su "colaboración" con el cuerpo de seguridad del Estado. Una condecoración que ha levantado las críticas de los partidos políticos que, como Compromís y Unidas Podemos, han considerado "intolerable", y sobre la que el Gobierno ha abierto una investigación.

Un premio "inaceptable"

Este martes, el cuerpo nacional de Policía ha entregado un galardón a Roberto por la colaboración que la empresa de seguridad que dirige, Levantina Seguridad, ha prestado a esta institución para la detención o intervención de delitos. Una medalla que se le fue otorgada hace años pero que, sin embargo, no ha recibido antes por "inoportunidades políticas". Y es que esta figura no se escapa de la polémica, ya que se trata del líder de la formación ultraderechista España 2000 y abogado que ejerce la acusación particular contra Mónica Oltra, exvicepresidenta del Gobierno valenciano, en el caso de los presuntos abusos sexuales del ex marido de la dirigente a una joven tutelada.

Al acto, celebrado en la comisaría de la localidad valenciana de Paterna, han asistido mandos policiales del propio municipio, como el jefe de la comisaría, José Manuel León Pujante, así como personal de la compañía que este dirige el dirigente ultra. Llama la atención que entre el público se ha podido ver también al alcalde de la ciudad, Juan Antonio Segredo, quien ha estado presente durante unos minutos pero ha tenido que abandonar el evento por "motivos de agenda". El propio galardonado ha compartido una instantánea del momento en sus redes sociales.

Este premio ha despertado las críticas de buena parte de los partidos políticos. Joan Baldoví, portavoz de Compromís, ha calificado de "absolutamente intolerable e inaceptable" la condecoración a "un señor que ha presidido un partido de extrema derecha siempre implicado en actos violentos, un señor que participó en un scrache a una mujer con dos niños, un señor que ha estado imputado por delitos de odio como la islamofobia, y un señor que siempre está implicado en las tramas más oscuras de la extrema derecha".

El Gobierno abre una investigación

Por eso, desde Compromís han pedido a la delegación del Gobierno que abra una investigación "para ver si este señor era merecedor de ese premio que le ha otorgado la policía nacional de Paterna". Unas manifestaciones que también han compartido desde Unidas Podemos. La síndica de la formación en las Cortes Valencianas, Pilar Lima, ha censurado que el cuerpo de Policía haya premiado a un "dirigente ultraderechista y proxeneta". "Cosas así empañan el prestigio de nuestras fuerzas de seguridad", ha escrito en su perfil oficial.

Finalmente, en la tarde de este miércoles, el Ejecutivo ha anunciado la apertura de una investigación sobre la entrega de este premio. Así lo ha comunicado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha desvinculado la entrega de este galardón tanto de las instituciones nacionales como del cuerpo nacional. Ha puntualizado que el reconocimiento a Roberto fue aprobado "de forma concreta y aislada" por la comisaría de Paterna y no por la Dirección General de Policía.

La Policía Nacional se desvincula

"Los reconocimientos de la Policía Nacional pasan por la Dirección General de la Policía. Este reconocimiento no representa la voluntad de la Policía Nacional. Lo hace una comisaría de forma concreta y aislada. He hablado con el jefe superior y el provincial y no eran conocedores de este reconocimiento. Se abrirán las diligencias oportunas a nivel interno", ha señalado.

En la misma línea se ha manifestado la Jefatura Superior de Policía de Valencia, que no reconoce esta distinción y se ha desvinculado por completo de esta condecoración. Fuentes cercanas apuntan que el reconocimiento ha sido entregado de forma totalmente personal por León Pujante, jefe de la comisaría de Paterna, sin la autorización de la Jefatura y que, por lo tanto, no es un premio de la Policía Nacional.