Más de cien días sin Gobierno dan para mucho. Más de tres meses hablando de lo mismo, provoca cierto hastío entre la ciudadanía. Las negociaciones para alcanzar un pacto que ponga de una vez por todas a un inquilino en La Moncloa llevan a la clase política a los niveles más bajos de credibilidad de la historia reciente. Es verdad que la política, en sentido estricto es esto. Negociación, gestión... pero por ahora de estos principios poco o nada.

Tras este tiempo y el período vacacional de Semana Santa, este domingo regresan las encuestas, no sin polémica, como siempre, por la posible cocina que hay detrás de cada una.

La de Metroscopia para 'El País' no se sale del guion que manejan todas las formaciones y sobre el que establecen su estrategia preelectora y postelectoral. Es decir, que las cosas, aunque los españoles volvamos a las urnas, no van a variar demasiado.

Bajan todos...

Los principales titulares que arroja este sondeo es que como primera fuerza sigue el Partido Popular. Tiene su electorado fiel que no cambiaré pase lo que pase, aunque los casos de corrupción acechen y acorralen a la formacón que dirige Mariano Rajoy. Según la encuesta del diario de PRISA a estas alguras presenta una estimación de voto del 27,7%, es decir, sólo pierde un punto con respecto a las generales de diciembre.

Por su parte los socialistas siguen en segunda posición. Apoyarían a Sánchez el 21%, o lo que es lo mismo, también un punto menos que el 20D. Para el periódico, las desavenencias internas pueden hallarse detrás de este retroceso.

…excepto Ciudadanos

A diferencia de los dos grandes, Ciudadanos sí sube. Según la encuesta “su imagen no presenta ni una grieta”. Sitúa al partido de Rivera en la tercera posición con un 18,8%. Este porcentaje es superior en cerca de cinco puntos al logrado en las generales, y no hay que olvidar que también es parecido al que manejaban un mes antes de aquellos comicios y que luego se diluyó.

Podemos cae mucho

En el otro extremo se encuentra Podemos. Como ha venido sucediendo en los últimos sondeos, vuelve a ser el partido que más desgaste acumula y cada vez se coloca en una posición más alejada de sorpasso del que han hablado sus dirigentes internamente en varias ocasiones.

El partido de Pablo Iglesias perdería casi el mismo porcentaje de votos que suma C´s, con lo que de haber elecciones ahora mismo obtendría el 15,9% de los votos. Sin duda, a tenor de los resultados de este estudio demoscópico, parece que la situación interna pasa factura a la formación morada, en especial la pugan entre 'pablistas' y 'errejonistas'.

El gran beneficiado de esta caída sería Alberto Garzón y su IU-Unidad Popular, que subiría más de 3 puntos porcentuales y rozaría un apoyo del 7%.