Este miércoles se conoció de forma oficial lo que se llevaba rumoreando desde que empezara la semana, que PSOE y Ciudadanos llegarían a un acuerdo para la investidura. Un documento en el que Pedro Sánchez y Albert Rivera han plasmado sus firmas y con el que se ha producido una reacción clara: Podemos ha anunciado que rompen las negociaciones con los socialistas.

Según ha explicado el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, tras conocer que lo que ya han bautizado como el pacto a la naranja era una realidad, ha llamado a Antonio Hernando, portavoz del PSOE, para comunicarle que las reuniones “no tenían efecto ni sentido” existiendo ya sobre la mesa un documento firmado entre los socialistas y Ciudadanos.

"No vamos a ser figurantes de un acuerdo cosmético" @ierrejon #RdpPodemos pic.twitter.com/Uiy7LhrDai

— PODEMOS (@ahorapodemos) febrero 24, 2016

Una investidura fallida

Pero Podemos ha ido más allá, ha asegurado que la investidura será claramente fallida a no ser que el PP de la campanada y sorprenda votando a favor de Pedro Sánchez el próximo dos de marzo.

Según ha lamentado Errejón, ahora entienden porque las negociaciones “a cuatro” entre PSOE, Podemos, IU y Compromís no avanzaban lo suficiente, porque en otra sala, en el mismo edificio, se estaban formando otras medidas a voluntad de Ciudadanos.

“Agradecemos la sinceridad del documento”, ha dicho, pues si se lee en profundidad, entiende, deja claro que “hay una voluntad de acuerdo con Ciudadanos y con el PP”, pero no existe “voluntad de acuerdo con las políticas del cambio”. “Lo que no se puede es mantener la ficción de que uno puede ir a este y a oeste”.

“Si no se produce la suma del PP esto será una investidura fallida”, ha repetido recordando que el PSOE debe saber que “no hay opciones infinitas”, solo había una, la suya de coalición y que se iba a poner sobre la mesa este mismo miércoles en una reunión que ya no se producirá.

Sus puertas siguen abiertas

Pese a que reconocen estar decepcionados, Podemos mantiene su apuesta: seguir trabajando por un Gobierno de coalición que permita el cambio. Incluso, si la investidura finalmente se descubre como fallida, a partir del día 5 volverán a tender la mano. “Nuestras fuerzas siempre siguen abiertas, pero este documento es un bloqueo que frustran las políticas del cambio”, ha dicho.

“Nosotros comparecemos hoy aquí decepcionados, pero no decepcionados como formación política, sino porque había condiciones suficientes para que se produjera un Gobierno del Cambio. Sin embargo, no parece haber voluntad política”, ha lamentado Errejón. “No obstante, dijimos siempre, que íbamos a insistir hasta el final en este acuerdo, algunos dirán que con cierta ingenuidad”.

Políticas económicas cercanas a FAES

Errejón ha enumerado algunos de los puntos que incluye el documento de PSOE y Ciudadanos y que han sido determinantes para que definitivamente se levanten de la mesa. Para ellos, lo principal es que” las políticas económicas de José Luís Caricano son muy cercanas a la Fundación Faes”.

Según han explicado, para que se produzca un verdadero cambio no bastaba con sacar a Rajoy de La Moncloa, sino también a sus políticas. Para Podemos, lejos de producirse esto, se ha firmado “una tercera reforma laboral encubierta” y mientras que en rueda de prensa se afirma que con el pacto se enfrentaba al copago farmacéutico, el artículo 135 o derogaba la Ley Mordaza, por escrito no lo encuentran.