Podemos presentará este sábado una demostración de fuerza abriendo la puerta a presentar a la exministra Irene Montero como número uno de sus listas para las elecciones europeas del próximo mes de junio, según ha adelantado El Español. El partido morado anunciará así su candidatura en un gran acto, que tachan de "importante", y que la formación prepara para este sábado en Madrid. Fuentes de Podemos, se muestran escépticas a este anuncio, que aplazan a 2024 y creen que "antes toca que regresen altos cargos del partido" de gran calado.

De producirse, especialmente tras el veto que Yolanda Díaz impuso a la exministra de Igualdad para conformar las listas de Sumar y ser parte del Consejo de Ministros, se iría un paso más allá en la ruptura entre ambas formaciones.

Fuentes de la formación morada dan por hecho que la exministra de Igualdad va a ser la candidata a las elecciones que se celebran en junio. Es uno de los rostros más reconocidos de la formación, es secundada por las bases de Podemos y por el nicho de votos que comparte con Sumar. Dos cualidades que hacen que se confíe en Montero ya que es más fácil obtener representación que en las elecciones generales, ya que los votos se cuentan por circunscripción única en toda España.

Otras fuentes de Podemos desmienten que Pablo Iglesias vaya a hacer tándem con Irene Montero y vaya a ser el 'número dos' de la lista.

La continuidad de Podemos en el Parlamento Europeo es importante en el momento político que atraviesa, donde necesita cobrar protagonismo y asegurarse una voz de relevancia en Europa. De echo es el motivo por el que se produjo la ruptura con Sumar en el Congreso y pasarse así al Grupo Mixto para poder intervenir en los debates.

El propio Pablo Iglesias, que actúa como una especie de dirección en la sombra a través de los medios de comunicación, indicaba que "creía" que las europeas eran una cita en la que muchos se iban a "dar cuenta de que han hecho a Podemos mucho más invulnerable". "Creo que las europeas son unas elecciones muy importantes en las que, además, el hecho de que haya una circunscripción estatal no obliga a buscar fórmulas de acuerdo", añadió.

"Me parece fundamental que en las próximas elecciones europeas haya una alternativa de izquierdas que no pase por los consensos de los socialdemócratas y verdes, que ya hemos visto que no se diferencian mucho", también dejó entrever el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna.

"El acto es importante para Podemos. Se está preparando y esperamos que sea también un antes y un después", sentenció al respecto sobre el evento en el que se reunirán los cargos a nivel nacional y autonómico. Una cuestión que puede aplazar el anuncio de Montero como candidata ya que sería mostrar las cartas tan pronto y más teniendo en cuenta que, previsiblemente, se producirán las elecciones gallegas y vascas.

Yolanda Díaz presentará a sus candidatos a las gallegas

Sumar Galicia, por su parte, hará su puesta de largo. Yolanda Díaz realizará un gran acto en Palexco, en A Coruña, presentando a las cincuenta personas de todos los ámbitos que integran el proyecto.

Aquí estarán las dos diputadas gallegas, Marta Lois y Verónica Martínez Barbero, asesores del Ministerio de Trabajo como Manuel Lago y José Manuel Sande García y representantes sindicales como Ramón sarmiento (CCOO), Laura García Parada (UGT) y Rocío Núñez Rúa (CIG). También estará Henrique Monteagudo y habrá representación del municipalismo, con Jorge Suárez, el ex alcalde de Ferrol, entre otros. De esta forma, comenzará a andar la comisión promotora de Sumar Galicia, cuyo portavoz es Paulo Carlos López.