Izquierda Unida está viviendo en Extremadura el peor 'ataque de fiebre' de la enfermedad que la está contagiando en toda España: la irrupción de Podemos. O al menos es la explicación que en círculos políticos extremeños se da a la virulenta reacción que han tenido dos concejales de la coalición en el ayuntamiento de Badajoz y que, parece, también está 'contaminando' a alguna concejal de IU en Cáceres.

La justificación, un caso oscuro de un préstamo bancario
Los hechos son estos. Este jueves dos concejales de Badajoz en IU, Manuel Sosa y Felipe Cabeza, plantearon un ultimátum a la dirección federal: o expulsaban a uno de los tres diputados que tienen en la Asamblea de Extremadura, o ellos dimitían de todos sus cargos. El diputado al que se referían era Alejandro Nogales, pieza clave en el entendimiento IU-PP, pero que, como les contamos en ELPLURAL.COM en su momento, tiene un punto débil: se hizo público que había suscrito un préstamo en 1995 por 21.045 euros con la Caja Rural de Extremadura, y que casi veinte años después no sólo no había devuelto, sino que ni siquiera había pagado los intereses.., con el remate paradójico de que la Caja no se lo hubiera reclamado.



Se conocieron así luchas por el control interno en la Caja, que perjudicaron gravemente la imagen de la coalición. El tema saltó en junio, pero se ha ido arrastrando hasta que estos dos concejales, que son, según fuentes de la propia Izquierda Unida, personajes con gran peso en la organización en Badajoz, pero que tienen muy dudosa su reelección para las candidaturas, especialmente por el número de veces que ya se han presentado, ahora han planteado el órdago.

Podemos como lugar de destino para cargos de Izquierda Unida
La explicación que se da en medios políticos extremeños a este estallido, y en estos momentos, y no sólo en la propia Izquierda Unida, podría aplicarse, como apuntábamos, a muchos otros sitios de España. Ante el tsunami que significa Podemos, muchos cargos de la coalición IU, que se encuentran con dudas sobre su futuro político, están buscando un lugar en la formación que lidera Pablo Iglesias. Es más, según nos dicen esas fuentes políticas extremeñas, Manuel Sosa hace meses que ya propuso un acuerdo programático con Podemos, y su hija es una de las principales promotoras de la implantación de Podemos en la provincia.

Como tan a menudo sucede en estos casos, la situación se complica con otras razones, algunas personales. Por un lado Manuel Sosa, como en general ha sido la mayoría de IU de Badajoz, ha sido crítico con la dirección de Pedro Escobar por su política de sostenimiento del Gobierno Monago. Por otro, Sosa vio también cómo no se le renovaba como consejero por IU en la Televisión Extremeña, lo que, nos dicen, no fue 'bien aceptado' por él.

Ganemos complica la cosa
La crisis en el seno de IU está muy lejos de haberse resuelto. Es más, parece que podría agravarse, porque según nos dicen, también están saltando de la coalición algunos cargos para alimentar las listas de Ganemos, la formación que también ha mostrado intención de presentarse en las municipales al menos en las poblaciones mayores extremeñas...