¿Dónde están? Esta es la pregunta que muchos se hacen sobre los buques insignia de Podemos. El partido morado se ha caracterizado siempre por su asedio mediático: no había día que encendieras la televisión y no hubiera uno -o varios- de los líderes. Se dio incluso la paradoja de que, en vísperas del Vistalegre II, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón estaban siendo entrevistados al mismo tiempo, pero en cadenas diferentes. De hecho, más de una vez la cúpula de Podemos ha entonado el mea culpa por copar los medios con su debate interno. Sin embargo, ha sido acercarse la Semana Santa y los morados han desaparecido de la caja tonta.

Sin entrar a valorar la presente semana, en la cual es más normal que los políticos reduzcan sus apariciones públicas y dejen paso a otras caras menos mediáticas, la semana del 3 abril al 9, Podemos no concedió ni una sola entrevista. Los morados redujeron sus apariciones en medios a intervenciones esporádicas, ruedas de prensa o tertulias, pero ninguna entrevista.

Una semana de servicios mínimos

El lunes 3 de abril se presentó la nueva etapa del Instituto 25M, se celebró la rueda de prensa del Consejo de Coordinación, participaron en una concentración contra los paraísos fiscales (como parte de su estrategia contra la trama) y Errejón participó -como viene siendo habitual- en la tertulia de Hora 25 de la Cadena SER. Ni rastros de entrevistas,

El martes, Irene Montero valoró los Presupuestos Generales del Estado en una rueda de prensa y Podemos envió al diputado Juan Antonio Delgado para hacer una breve aparición en Al Rojo Vivo.

El miércoles, el secretario general, Pablo Iglesias, intervino en el programa de Antonio Ferreras, Pablo Echenique en Las Mañanas de Cuatro e Ione Belarra en El debate de la 1. Otra vez, apariciones mediáticas espontáneas, no entrevistas.

El jueves 6 de abril fue el día en el que más primeras espadas de Podemos echaron el cierre por vacaciones. Y es que, la presencia morada de aquel día quedó reducida a la participación en la mesa de debate de Las Mañanas de Cuatro de la senadora y secretaria de políticas sociales, Pilar Garrido.

Podemos cerró la semana de servicios mínimos con un Desayuno informativo encabezado por Pablo Bustinduy el viernes (se trataba de la presentación de la conferencia internacional Bridges Not Walls) y con una manifestación en defensa de los derechos de los trabajadores comandada por Rafa Mayoral. La aparición estelar del día fue reservada para Irene Montero, quien intervino en Las Mañanas de Cuatro.

Cartel de cerrado por vacaciones

El pasado fin de semana, días 8 y 9 de abril, Podemos celebró la II Asamblea Estatal de Vamos!, que contó con la participación del secretario general Pablo Iglesias. Era su primera aparición desde su intervención del miércoles en la Sexta. El lunes 10, Mayoral participó en un programa de Cuatro y Errejón en su habitual tertulia de Hora 25. Pero el momento cumbre llegó este martes 11, cuando el equipo de prensa de Podemos anunció que “no hay intervenciones previstas”, colgando así el cartel de cerrado por vacaciones.