Este sábado, Podemos organiza en Zaragoza su primer gran evento antes de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Y todas las miradas apuntan a Yolanda Díaz. La ruptura con la ministra de Trabajo y su proyecto Sumar es total. Y el momento para hacer público el desencuentro es pésimo. Poco más de un mes para unos comicios y la izquierda hace gala de su mayor fracturación en años.

En primer lugar, cabe destacar que desde el partido morado han prohibido la entrada a su particular festival primaveral a tres territorios yolandistas. Durante este sábado  estarán presentes la inmensa mayoría de los dirigentes autonómicos a excepción de tres: Irene de Miguel (Extremadura), Begoña Alfaro (Navarra bajo las siglas Navarra Contigo) y Covadonga Tomé (Asturias). Pero esta ruptura no es solo a nivel estético. También lo es a nivel práctico. Podemos ha roto esta semana con sus socios en Cádiz, Tres Cantos, Parla Rivas Vaciamadrid, feudo histórico de la izquierda en la Comunidad. 

En esta localidad, el partido de Ione Belarra se ha desvinculado de la alianza de la que formaba parte la formación morada, Izquierda UnidaMás Madrid y Equo y que podía entenderse como un proyecto piloto de Sumar a nivel local. Desde IU acusan a la secretaria general como culpable: "Motivos nos tienen que dar pocos porque somos Izquierda Unida, Equo y Más Madrid. No somos militantes de Podemos. Quiero agradecer a la militancia de Podemos en Rivas que ha creído en esta coalición. Es un momento para recordar y celebrar que en esta ciudad tenemos un acuerdo político y un acuerdo de Gobierno en el que hemos venido trabajando y vamos a seguir trabajando", ha indicado la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, durante la presentación de la coalición junto a Más Madrid. 

Para Podemos, la culpa es del de enfrente. Apuntan que ellos pusieron sobre la mesa un proyecto de “unidad global para ganar la Comunidad y todos los municipios” y que la marca de Íñigo Errejón a nivel local rechazó la idea. Asimismo, la formación morada acusa al resto de grupos progresistas de presentar “candidaturas sin base en varios municipios del sur de Madrid como Alcorcón o Parla” y no lograr representación.

Con su Fiesta de la Primavera, Podemos busca lucir músculo a pesar del desgaste de la marca. Pero tienen razones para hacerlo. El éxito de de la Ley de Vivienda ha erigido a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, por su labor para defender la alianza con ERC y Bildu y conseguir que el PSOE aceptara sus tesis. El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha señalado que aunque Belarra no lo puede decir, él sí puede afirmar que el anuncio del pacto sobre la Ley de Vivienda es "sobre todo gracias al trabajo incansable y discreto" de la ministra.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha tenido palabras tanto para los colectivos en defensa del derecho a la vivienda como para los grupos de la mayoría de investidura y a Belarra "por el esfuerzo de años para hacer posible lo que parecía imposible".

Por su parte, la titular de Trabajo y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha afirmado de forma genérica en redes que España era un país "un poco mejor" con el acuerdo de esta norma impulsada desde el Gobierno, y en declaraciones a los medios en Portugal ha citado entre los agradecimientos al equipo del Ministerio de Derechos Sociales, pero sin citar explicitamente a su compañera de gobierno. 

La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha reivindicado que el "estilo de la formación morada funciona" porque plantea debates que la "izquierda tradicional no se atreve a decir" y, pese a que supone recibir "ataques y reproches", consigue también muchos "éxitos". La Ley de Vivienda, entre ellos.

La formación ha escogido como lema de campaña para el 28M 'Valentía para transformar', con el que ensalza su papel para empujar las principales medidas en el plano de la izquierda, sobre todo en las coaliciones que comparte con el PSOE. Visto lo visto, la izquierda del PSOE podría adueñarse de otro lema: Valentía para destruir.