El anuncio de que José María González Kichi no se presentará a las reelecciones de la Alcaldía de Cádiz en las próximas elecciones municipales ha provocado la carrera a contrarreloj por parte de las formaciones políticas para alcanzar los acuerdos que los llevarían al Olimpo del Consistorio. En el caso de la izquierda andaluza, al marcador le quedan pocos días para que se abran las urnas de los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo, pero a escasos días de las elecciones, el intento por aglutinar a las distintas formaciones ha provocado la frustración de la izquierda andaluza tras la desbancada de Podemos, en plena guerra por la reordenación del grupo tras la aparición de Sumar de Yolanda Díaz.

De esta forma, Adelante Cádiz, Izquierda Unida, Más País y Equo se presentarán a los comicios municipales bajo la signatura Adelante Izquierda Gaditana, mientras que Podemos concurrirá de manera independiente. Así, lo ha anunciado Podemos Cádiz al explicar en un comunicado que habrá una papeleta de su formación en las municipales y que “no pueden engañar a su militancia ni a sus votantes, haciéndoles creer que, tras la irrupción de Adelante Cádiz y sus imposiciones electoralistas en este espacio, Podemos iba a estar realmente presente”.

Tras la irrupción de Adelante Cádiz y sus imposiciones electoralistas en este espacio, Podemos iba a estar realmente presente

Los conflictos en el que fue el partido de Teresa Rodríguez continúan presentes desde el año pasado cuando la portavoz del Parlamento andaluz renunciaba a su escaño porque “ya estoy demasiado cómoda, por eso me tengo que ir”. En el escenario ya juegan las tensiones en las negociaciones de las distintas formaciones políticas, aunque también se han mostrado la voluntad política en crear un nuevo movimiento en la capital gaditana con la Izquierda Gaditana con sus reticencias.

El acuerdo de Adelante Cádiz y la confluencia Izquierda Gaditana

Como resultado, Adelante Cádiz y la confluencia Izquierda Gaditana ha alcanzado un acuerdo para concurrir juntos en las próximas elecciones municipales con David de la Cruz, el sucesor del actual alcalde José María González Kichi, como cabeza de lista. La número dos será su candidata Helena Fernández, actual concejala de Servicios Sociales y de Personas Mayores en el Ayuntamiento de Cádiz. De hecho, David ha anunciado su presentación a los comicios bajo las siglas de Adelante Izquierda Gaditana sosteniendo que “has costado, has sido muy difícil, pero la cosa es que ahora estamos con una felicidad tremenda, con una ilusión que no cabemos en ella y con unas ganas que vamos a salir a comernos las próximas elecciones”.

“Hoy podemos anunciar que Cádiz va a seguir contando cuatro años más con un gobierno de izquierdas” y a su juicio ha agregado que “la unidad no tiene que ser un concepto vacío o una sopa de siglas, sino la convicción de que detrás de esa confluencia lo que existe es un mandato de la calle, de mejorar la vida de la gente. Y ha sumado que “a nosotros la ciudad nos pidió que fuéramos de manera unida y aquí está una coalición municipalista que antepone el interés de la gente al interés partidista”.

Por último, han señalado que “es un acto de obediencia y amor a la ciudad de Cádiz, hemos puesto las herramientas electorales al servicio de la ciudadanía y eso demuestra que estamos en la calle, que escuchamos y que obedecemos”.

El CIS andaluz da la victoria a Moreno Bonilla

Según las encuestas del Centro de estudios Andaluces (Centra) en enero, los populares doblarían el número de concejales y se situarían en los 13 o 14 ediles con la mayoría absoluta. Pero el estudio fue realizado antes de la presentación del candidato Bruno García, muy criticado por la oposición al venir de Jerez. De todas formas, las encuestas apuntan a otro perfil, el líder de Cádiz por sí, Ismael Beiro, el ganador de la primera edición del programa Gran Hermano, abierto a pactar con todos los grupos parlamentarios, aunque eso sí, con reticencias por parte de la izquierda debido a sus fundamentos.

El sondeo público pronostica la mayoría absoluta a los populares en Málaga, Almería y Córdoba la absorber tras la fuga de ediles de Ciudadanos. Lo hace también en Huelva, Jaén y Granada. Aunque, por el momento no se han contemplado traslados de los ediles del partido naranja a las candidaturas del PP. En el caso de Vox, el partido político dejaría casi en la misma posición a la formación política que cuando estuvo concurriendo en 2019.

Las encuestas apuntan un golpe para las candidaturas del PSOE que pasaría a gobernar en cuatro capitales a conservar la ciudad sevillana. Sin embargo, los sondeos internos del PSOE aseguran la victoria de los socialistas, aunque con posibilidades si la izquierda acude unida, algo que no ha ocurrido tras el abandono de Podemos. Estos datos marcarían el éxito del PP en los próximos comicios, aunque los populares nunca han gobernado en varias diputaciones como Huelva, Sevilla y Jaén.