Podemos rompe con sus socios en Cádiz, Tres Cantos, Parla o Rivas Vaciamadrid, feudo histórico de la izquierda en la Comunidad. Empezando por el final, el partido de Ione Belarra se ha desvinculado de la alianza de la que formaba parte la formación morada, Izquierda Unida, Más Madrid y Equo y que podía entenderse como un proyecto piloto de Sumar a nivel local.

Así las cosas, y pese a que hace cosa de semanas la cosa parecía cerrada, finalmente no habrá candidatura unitaria de toda la izquierda en lo que los demás partidos consideran otro mensaje más de Podemos a Yolanda Díaz, habida cuenta de que la lista era similar al objetivo que la vicepresidenta segunda plantea con su proyecto y de que dentro de él está, por ejemplo, el grupo que lidera Mónica García. De hecho, es con éste con quien más en alto mantienen las espadas, según publica El Mundo.

Mismas diferencias (y explicaciones) en el plano local y general

Desde Podemos apuntan que ellos propusieron un proyecto de “unidad global para ganar la Comunidad y todos los municipios” y que la marca de Íñigo Errejón a nivel local rechazó la idea. En la misma línea, la formación morada acusa al resto de grupos progresistas de presentar “candidaturas sin base en varios municipios del sur de Madrid como Alcorcón o Parla” y no lograr representación.

La dirección en la que dispara Podemos es similar a la que el partido apunta a nivel nacional. Es decir, que la decisión de estas formaciones dio como resultado la alcaldía del PSOE en muchas localidades y no a la lista de unidad, por aquel entonces de Unidas Podemos. A partir de aquí, el partido justifica de igual forma sus diferencias con Díaz y con García. En el plano local y autonómico, los morados señalan que Más Madrid no ha querido confluir con ellos ni en Comunidad ni en Ayuntamiento, mientras que el que ahora mismo es el principal partido de la oposición en la Asamblea asume que los morados directamente “no quieren llegar a acuerdos”, haciendo hincapié en el núcleo duro de la formación.

Ya en el plano general, y siempre teniendo en cuenta que no es lo mismo, desde la dirección morada han insistido en reiteradas ocasiones que el hecho de que ellos y Sumar vayan por separado le vendrá bien a los socialistas. Con todo, la máxima de divide y vencerás no le parece la mejor solución a los morados, pero tampoco a PSOE, quienes piensan que el hecho de que ahora haya un actor más sobre las tablas de la izquierda beneficiará a la derecha en las urnas.

Podemos también rompe en otros municipios

La situación de ruptura ha tenido lugar igualmente en otros municipios como Parla o Tres Cantos. No obstante, en estos territorios la situación es diferente porque las candidaturas iban impulsadas por marcas locales y las formaciones de izquierda, especialmente Más Madrid y Podemos, se ponían detrás a modo de respaldo.

Por su lado, en Rivas lo que se planteaba sí que era una candidatura unitaria. Desde 2019 Podemos forma parte del Gobierno municipal, razón por la cual se propuso, precisamente, que la formación se incluyera en el acuerdo que componen el resto de partidos progresistas.

Rivas, feudo de la izquierda desde los 90

En lo que respecta a Rivas, el municipio ha sido históricamente gobernado por la izquierda. En concreto, Izquierda Unida lleva en el Consistorio más de 30 años, desde 1991. Se trata de un bastión que, pese a los buenos resultados del PP en otras localidades y el conjunto de la Comunidad, ninguno de los anteriores candidatos a Sol -ni siquiera Isabel Díaz Ayuso- ha conseguido tomar.

Fuera de Madrid (Cádiz)

Pero las tensiones salen de Madrid, siendo el caso más claro de ello el de Cádiz, donde Podemos tampoco estará en la lista unitaria de izquierda que se fraguaba en la tacita de plata.

A primera hora de esta mañana, la formación morada ha emitido un comunicado anunciando que se van de las listas por imposiciones "electoralistas". Los morados rompen así con el que fuera seguramente el pacto más integral habida cuenta de que también formaban parte de él los andalucistas.  

De este modo, también ahora en la provincia gaditana habrá dos candidaturas separadas siendo precisamente la formación anticapitalista quien ostente la cabeza de la  alternativa con David de la Cruz. En esta lista quedan comprendidos Adelante y Ganar Cádiz en Común, germen de la Izquierda Gaditana.

Por su parte, la candidata de Podemos será Marina Liberato. La formación va en solitario para "no engañar a su militancia" ni a los votantes. "Nuestra gente merece la verdad y saber a quién vota tras tantos años de confusión interesada y ambigüedades", apuntan.

Fin de semana de trincheras

En otro orden de coas, la particular guerra Podemos-Sumar entra en una nueva fase este fin de semana. Desde que la plataforma de Yolanda Díaz echara a andar -incluso antes- los dardos se han lanzado de una a otra dirección y viceversa. La parte rosa asume que las siglas van por delante y que si Podemos forma parte de la ecuación debe hacerlo como el resto de partidos, mientras que los morados quieren un reconocimiento especial en una cada vez más hipotética candidatura conjunta.

Mientras tantos, este fin de semana los de Belarra celebran la Fiesta de la Primavera con un mitin en el que no estarán los territorios que han apoyado públicamente a Díaz. Además de esto y los rifirrafes de las últimas semanas, basta con echar un vistazo al vídeo promocional para darse cuenta de que está cargado de referencias a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, comenzando por el hastag (#TúQueNoTeCallas) y siguiendo por algunas de las veces que, asume Podemos, la también ministra de Trabajo se ha puesto “de perfil” como la guerra de Ucrania o las palabras de Belarra contra Roig, a quien la secretaria general llamó “capitalista despiadado”. Díaz, por su parte, acudirá el domingo a Lo de Évole, donde será preguntada por las diferencias de ambos proyectos.