Podemos está decidido a convertir la Fiesta de la Primavera en una trinchera contra Yolanda Díaz. Si el otro día el partido lanzaba un vídeo publicitario de la jornada en el que aparecían dardos muy claros a la responsable de Sumar y a Íñigo Errejón -también al PSOE, aunque en menor medida-, ahora parece que prohíbe la entrada a la gran cita a aquellos territorios que en los últimos tiempos se hayan mostrado públicamente a favor de la ministra.

De esta manera, en la jornada del sábado -cuando tendrán lugar el mitin- estarán presentes la inmensa mayoría de los dirigentes autonómicos a excepción de tres: Irene de Miguel (Extremadura), Begoña Alfaro (Navarra bajo las siglas Navarra Contigo) y Covadonga Tomé (Asturias). El Periódico de España recoge que desde la formación progresista alegan cuestiones técnicas que pasan por no alargar en exceso el acto y dejan claro que “las comunidades autónomas que no están presentes en el mitin central lo estarán en futuros actos”. De esta manera, los morados reconocen no haber invitado a estas representantes, pero justifican que no obedece a una cuestión de discrepancias. Asimismo, a las ausencias mencionadas se suma la de Raúl Pérez (La Rioja), en su caso por motivos de agenda.

Quienes sí acudirán al acto principal son las zonas en las que actualmente existe un gobierno de coalición con la finalidad de exhibir músculo y repetir objetivo de cara a los comicios. En este sentido, adquirirán un papel especial la balear Jover o el valenciano Héctor Illuesca. En cuanto a las personas que tienen o han tenido más peso dentro de la formación estarán, entre otras, la secretaria general -Ione Belarra-, la ministra de Igualdad -Irene Montero- el antiguo líder de Podemos, Pablo Iglesias, u otro de los fundadores, Juan Carlos Monedero. De igual forma, en el evento estarán dirigentes internacionales como Macarena Ripamonti -Revolución Democrática de Chile- o Mariana Mortágua -Bloque de Izquierda portugués-.

Explicaciones contrarias

Con todo, las justificaciones que ha dado Podemos chocan entre sí en función del territorio, siendo el ejemplo más claro de ello Navarra, donde parece que el partido ha priorizado los “motivos técnicos” a la coalición. La dirigente de esta comunidad acudió a la puesta de largo de Sumar en Magariños. Asimismo, las muestras de cariño y las palabras en forma de elogios de ella a Díaz y en la dirección contraria han sido un constante.

En el caso de Extremadura, De Miguel no estuvo presencialmente en el acto al que también acudieron entre otros Íñigo Errejón (Más País), Mónica García (Más Madrid) o Joan Baldoví (Compromís); pero mostró su apoyo a la vicepresidenta segunda vía redes sociales con el siguiente tuit: “Hoy empieza todo para Sumar y aunque en esta primera parada no haya podido ser, estoy segura de que habrá otras estaciones para poder encontrarse y seguir juntas transformando este país con valentía”, apuntaba. Asimismo, siempre se ha demostrado en favor de un acuerdo entre Sumar y Podemos que, con el fuego cruzado del momento, parece muy lejos. Aquí, las versiones también se contradicen, ya que desde la Podemos apuntan a una fotografía de Irene Montero con la candidata en Trujillo, mientras que el entorno de De Miguel sí habla de “problemas de agenda”.

El caso más grave, sin embargo, se ubica en Asturias. Aquí Tomé ganó en elecciones primarias a la opción oficialista de Alba González Sans, apoyada públicamente por la dirección autonómica y estatal de Podemos y ex asesora de Montero en el ministerio. La victoria de la ahora candidata cuenta con el apoyo del último líder territorial crítico del partido, Daniel Ripa, quien fue expulsado en verano después de cuestionar el proceso electoral en el que resultó derrotado frente a Sofía Castañón, miembro de la dirección estatal. La situación ha derivado en una investigación interna impulsada por la candidata que perdió contra Tomé y miembros de la dirección que la respaldaban.

Ausencias notorias

Además de las ya expuestas, la Fiesta de la Primavera no contará con la visita de nadie de los comunes de Ada Colau, quien sí ha apoyado abiertamente a Díaz -también estuvo en el acto-. De igual manera, tampoco se dejarán ver por Zaragoza dirigentes de Podemos en Galicia o Euskadi, dos territorios que han apoyado abiertamente a la vicepresidente segunda. De este modo, no estarán Jaume Asens -que sí estuvo en Valencia el año pasado- o la escritora Elisabeth Duval, que también arropó a Díaz en Madrid y que estuvo el año pasado en la Fiesta de la Primavera.

Relación Díaz-Podemos

La relación entre Yolanda Díaz y Unidas Podemos se enfría cada vez más. Al fuego cruzado por las partes ante la falta de unidad, los morados han cargado contra la dirigente tanto en las redes como de cara a los medios, desde el vídeo promocional de la jornada de este fin de semana hasta las palabras de sus dirigentes, como las de Irene Montero; quien se muestra “preocupada” porque Díaz “no esté tan comprometida por la unidad”, o las de Iglesias; que sigue muy crítico frente la decisión de la ministra de Trabajo y lo que él asume como un daño no solo a Podemos sino al conjunto de la izquierda; en contra de la intención por la que pasan las siglas de Díaz, quien asume que en su proyecto nadie debe estar por encima de nadie.