La batalla en la izquierda a la izquierda del PSOE y el efecto Yolanda Díaz se aprecia a todos los niveles, también en cuanto a la financiación de las campañas electorales. Partidos como Podemos y Más Madrid, además de Sumar, ofrecen la posibilidad a sus votantes de ayudar en la financiación de los gastos electorales a través de una campaña de microcréditos y, posteriormente, con el dinero recaudado gracias a los resultados electorales, devuelven a quienes hayan colaborado la parte proporcional.

No es una práctica novedosa. De hecho, Podemos, desde su irrupción en el poder, la ha ido utilizando con una solvencia nada desdeñable: en este sentido, tras las elecciones autonómicas y generales de 2019 el partido entonces de Pablo Iglesias devolvió nada menos que 2,56 millones de los microcréditos a quienes habían colaborado, siendo ésta una prueba de lo bien que habían captado la atención de un electorado que ahora se torna más fracturado.

La premisa de las formaciones políticas que utilizan esta participativa vía de financiación es clara y siempre la misma: no depender de bancos ni grandes empresas; que fueran sus propios votantes y afiliados quienes, a través de pequeños préstamos, financiasen al partido. 

Los propios morados así lo estimaron la primera vez que lo realizaron -apenas recién nacidos- y lo destacan cada vez que abren la cuenta a sus simpatizantes; algo que hacen, asumen, “sin endeudarnos con los bancos porque somos diferentes y funcionamos diferentes”.

“Normalmente los partidos políticos sufragan sus campañas electorales de tres formas: Mediante anticipos de subvenciones electorales basadas en los resultados obtenidos en las elecciones del mismo tipo, mediante créditos bancarios o mediante fondos ordinarios del partido. La financiación de Podemos se caracteriza por tres elementos que nos diferencian del resto de partidos: Independencia, innovación y transparencia”, destacan en su página web, explicando cada una de ellas y dejando siempre claras las condiciones de unas devoluciones que ya se han llevado a cabo en anteriores comicios.

Ahora bien, con la fragmentación de la izquierda sobre el tablero, la irrupción de Sumar y una campaña de crowfunding paralela entre aquellos llamados a colaborar en el futuro, ¿se seguirán manteniendo estos datos de recaudación? ¿Sufrirá la izquierda una reducción de los ingresos? ¿Y el votante: a quién dona?

Podemos

Por orden, la campaña de Podemos se abrió hace cosa de diez días, en torno al 30 de marzo y, por el momento, como ha podido consultar este medio y los datos que se ofrecen en abierto a la ciudadanía, solo en Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana se ha superado la primera fase de donaciones. El sprint de antaño se realiza a marchas más cortas, con un fuerte tirón en aquellos territorios donde hay un mayor peso de la afiliación. 

Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, explica por qué comenzaron la iniciativa y sostiene que en el grupo autonómico están “muy contentos” con el resultado. “Nuestro único objetivo es conservar la independencia lejos de las presiones de los grandes poderes que no se eligen en las urnas”, asume a la vez que emplaza a que queda todavía “mucho tiempo para poder seguir aportando”.

“Es la única manera de que los madrileños y madrileñas tengan garantizado que habrá una formación que defienda únicamente sus intereses”, concluye, todo ello en declaraciones a este periódico. Podemos, en Madrid, y pese a que las encuestas no son muy favorables a los postulados de la formación morada, ya ha sido capaz de recoger más de 214.000 euros -es la delegación territorial con más dinero recaudado, seguido por los 71.000 euros de la Comunidad Valenciana-.

 Podemos
Podemos financiación para 2023

Sin embargo, el triunfalismo no es tan claro si ponemos el ojo en otras autonomías. Más de diez días después de lanzar la campaña, 14 de las 17 regiones en las que Podemos pide dinero siguen sin conseguir el objetivo marcado en primera fase.

Con todo, el total de fondos logrados alcanza los 595.000 euros en el cómputo de las comunidades autónomas. El dato no deja de ser positivo -de hecho, hay territorios como Castilla y León o Cataluña en los que el objetivo queda a tan solo 10.000 euros en el momento de redacción de estas líneas-, pero el hecho no es igual en todos los territorios. Así las cosas, por ejemplo, en Asturias solamente llevan cerca de 13.000 euros frente a los 40.000 propuestos en esta primera ronda.

Más Madrid

Abandonando el poder y la responsabilidad de una implantacion territorial a nivel nacional, y centrándonos exclusivamente en la Comunidad de Madrid, el partido que ahora mismo lidera la oposición, Más Madrid, lleva más de 280.000 euros ingresados. Según fuentes consultadas por ElPlural.com, los de Mónica García también se muestran muy satisfechos con la respuesta de la gente y aseguran que “todo va según lo previsto”.

Hay que destacar que la formación progresista opera solamente a nivel autonómico y municipal y que abrió la campaña antes de lo que lo hizo Podemos, en concreto el 3 de marzo. Comparando con la hemeroteca, el dato para los de García, Errejón y Rita Maestre también fue muy positivo en 2019: concretamente, la formación devolvió cerca de 400.000 euros a sus afiliados y simpatizantes. 

Sumar

Pero, sin duda, la gran incógnita es cómo va la calculadora en el proyecto de Yolanda Díaz. Sumar abría el proceso de crowdfunding poco después del acto de presentación del pasado 2 de abril y, en definitiva, con pocos días de distancia respecto de los morados, con quienes mantienen una pugna particular a la espera de si estos segundos terminan integrándose o no bajo las siglas de la responsable de Trabajo.

También en declaraciones a este medio, fuentes de la formación de Díaz se muestran igualmente satisfechas con la respuesta del que es su electorado y presumiblemente vendría de formaciones como Podemos, Más País -quien se integra dentro-, Compromís -con quien ocurre lo mismo- o el propio PSOE. En concreto, Sumar se había puesto un objetivo mucho más humilde: 100.000 euros,. 

Los de Díaz saben que su objetivo son las generales, por lo que pueden pausar y dar forma al proyecto antes del arreón definitivo. Con todo, y una semana después de lanzar esta campaña de microcréditos que se encuentra en fase inicial -posteriormente se abrirán otras para seguir engordando la recaudación, Sumar casi ha cumplido el objetivo: "Estamos muy cerca", confirman fuentes de la formación en declaración a ElPlural.com. 

Desde Podemos no parecen preocupados en este sentido por la aparición del tercer actor, y es que la formación morada, también desde fuentes nacionales, apela a los datos del momento y recomienda esperar al 28M, cuando acaba la campaña: “La recaudación se verá entonces”.