Podemos ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la televisión pública nacional por entrevistar a la embajadora de Israel este lunes, tras el ataque de Irán de este fin de semana. Los dirigentes morados no solo han pedido medidas contundentes al Ejecutivo de coalición contra el genocidio de Gaza, como romper las relaciones diplomáticas y armamentísticas con el país liderado por Benjamín Netanyahu, sino que han criticado con dureza la decisión de contar con el testimonio de Rodica Radian-Gordon en La 1. A su juicio "es una vergüenza" que la cadena pública de "un altavoz a quien habla en nombre de un Estado genocida". "Estamos cansados de políticos que piden la paz pero hacen la guerra", han criticado. 

Relacionado "14.000 niños asesinados": Silvia Intxaurrondo tumba en directo a la embajadora de Israel

Podemos apunta a Israel

En la rueda de prensa de cada lunes, el portavoz Pablo Fernández ha comenzado su intervención denunciando el "genocidio" que está acometiendo Israel sobre la Franja de Gaza, una situación que "está poniendo en riesgo la seguridad mundial", especialmente tras el ataque de Irán a territorio israelí bajo el paraguas de la "defensa" como consecuencia de la previa agresión a su embajada. "Desde Podemos queremos lanzar el mensaje claro de que es necesario parar el genocidio de Israel a Palestina", ha sostenido el dirigente, que ha reclamado la necesidad de "defender el derecho internacional" para evitar la escalada bética. 

"La inacción ya no es una opción", ha dicho Fernández antes de apuntar a la "desestabilización sin precedentes en la zona", que puede tener "consecuencias imprevisibles" en un momento de "alto riesgo". "Estamos cansados de políticos que piden la paz pero hacen la guerra. Queremos la paz", ha sostenido el portavoz. Este ha vuelto a insistir en las peticiones de la formación morada al Gobierno de Pedro Sánchez, que pasa por el reconocimiento de Palestina como Estado, la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel y el bloqueo de la compra y venta de armas por parte del Ejecutivo que lidera el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Tres reclamaciones que se repiten semana tras semana. 

Estas palabras se han producido tan solo unos minutos después que la embajadora de Israel en nuestro país, Rodica Radian-Gordon, haya sido entrevistada en La Hora de La 1 este lunes a cuenta del enfrentamiento con Irán de este fin de semana. Una intervención en la cadena pública que no ha gustado nada a la plana mayor de la formación, que ha criticado con dureza esta decisión pese a la dureza de la presentadora. "Esto es una vergüenza. La embajadora de Israel en España debería llevar fuera de nuestras fronteras al menos 5 meses. Y La1 se dedica a darle un altavoz a quien habla en nombre de un Estado genocida. Exigimos una rectificación inmediata", ha escrito en su perfil oficial de X, antes Twitter, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

En la misma línea se ha manifestado también la exministra de Igualdad y candidata morada a las elecciones europeas, Irene Montero, que ha llamado a defender los Derechos Humanos. "Cuidemos nuestra democracia. Defendamos los Derechos Humanos. La televisión pública no puede estar al servicio de dar voz y limpiar la imagen de un Estado genocida", ha escrito en su cuenta de la misma red social. Entre tanto, en la sala de prensa de la sede de Podemos, los dirigentes se pronunciaban en consonancia, asegurando que la cadena pública nacional no puede dar voz a una representante de un Gobierno que está perpetrando un genocidio en Gaza. 

Relacionado Aguirre justifica el golpe de Estado de Franco y culpa al PSOE de la Guerra Civil

Euskadi y vivienda

Entre tanto, los morados también se han pronunciado sobre las elecciones al Parlamento del País Vasco en una semana que han tildado de "decisiva". Y es que afirman que Euskadi tiene encima de la mesa "una oportunidad histórica que no puede desaprovechar". "Es sorprendente que salvo Podemos ninguna fuerza está dispuesta a presentarse como alternativa a un gobierno del PNV, aspiran a gobernar con el PNV", ha sostenido María Teresa Pérez, coportavoz del partido. A su juicio, es "posible y necesario" un Gobierno de izquierdas "que ponga fin a años de políticas privatizadoras, y depredadoras del territorio". Eso sí, ha recordado que no darán su apoyo a los nacionalistas vascos si de ellos dependen la reelección. "Nuestros votos no servirían para apoyar al PNV", ha afirmado.

Asimismo, ha cargado contra el Gobierno a cuenta de la vivienda, afirmando que "es un derecho y no un negocio". Según Pérez, el PSOE "solo está preocupado en campaña" mientras la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, se ha pronunciado "en términos muy comprensivos con los especuladores". "No se puede hablar de negocio mientras los jóvenes destinan el 80% de su sueldo a pagar el alquiler o hay familias que están perdiendo su casa porque los fondos buitre los están poniendo en alquiler turístico", ha criticado. Así, tras denunciar que falta parque de vivienda pública, la portavoz ha lanzado un dardo al Ejecutivo, afirmando que España necesita "un gobierno que gobierne" mientras la coalición está enfrascada "en el 'y tú más de la corrupción, la escalada bélica o la amnistía.".

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes