El secretario de Organización de Podemos, Pablo Fernández, ha asegurado este lunes que el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, ya no forma parte de ningún chat de la dirección, en los que estuvo al menos un par de meses después de que llegaran al partido testimonios acusándolo de violencia sexual.

Además, ha detallado que la decisión de excluir a Monedero del canal de Telegram del Consejo Ciudadano Estatal, el mayor órgano de dirección, la tomó la ejecutiva del partido, ausmiendo que el hecho de que se hayan producido filtraciones de un chat interno es un asunto “preocupante”.

Fernández se ha pronunciado en la rueda de prensa de este lunes que ha tenido lugar en la sede del partido. El secretario ha sido cuestionado por el hecho de que Monedero siguiera presente en este grupo interno y realizara consideraciones sobre la estrategia del partido en noviembre y diciembre de 2024, tal y como publicó el pasado viernes LaSexta.

También ha insistido en que no se puede suspender de militancia al cofundador del partido si las víctimas no prosiguen con las respectivas denuncias, dado que es necesaria una resolución de la Comisión de Garantías.

"Es peligroso deslegitimar los protocolos", ha señalado tras ser cuestionado sobre si la dirección podía haber tomado la decisión de quitarle la afiliación tras recibir testimonios de violencia sexual.

Durante su comparecencia, el dirigente morado ha reafirmado su convencimiento de que tomaron las decisiones correctas, dado que apartaron a Monedero de los actos del partido sin hacerlo público para garantizar el "anonimato" y la "confidencialidad" que solicitaron las denunciantes.

La actuación de nuestra organización demuestra un triunfo del feminismo

"Tomamos esas decisiones cuando nadie estaba mirando, cuando no había ninguna presión mediática, porque en este país, hasta ahora, a los hombres poderosos no se les quitaba de sus puestos de responsabilidad hasta que no estallaba una, digamos, tormenta mediática", ha explicado Fernández.

De hecho, ha anunciado que esta actuación de su organización demuestra "una vez más un triunfo del feminismo" y que, al menos, hay un partido político que, cuando recibe testimonios de víctimas, les pone a disposición un protocolo y les garantiza que hay "un espacio seguro para las mujeres".

"Nosotros, con las víctimas y con las denunciantes, siempre. El 'Hermana, yo sí te creo', nosotros sí que nos lo creemos. Nosotros, con las víctimas y con las denunciantes, siempre. Y tienen todo nuestro apoyo, tienen todo nuestro respaldo y tienen todo nuestro respeto", ha aclarado.