No ha cambiado nada en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid. Es más, ha ido a peor. Así lo han denunciado familiares de los ancianos del centro de mayores Francisco de Vitoria, que aseguran que los residentes se encuentran en un estado incluso de desnutrición a cuenta de la pésima comida que les ofrecen. El responsable de la alimentación en estas instalaciones vuelve a ser Plataforma Femar, que ha vuelto a ganar el concurso pese a la polémica por los platos podridos y en malas condiciones. Mientras tanto, Isabel Díaz Ayuso continúa en la inacción. 

Relacionado Silvia Intxaurrondo tumba a Ayuso sin necesidad de mencionarla con una lección de periodismo

Comida cruda y desnutrición

Los residentes del centro de mayores Francisco de Vitoria no pueden más con la comida. El escándalo que protagonizó la Plataforma Femar por los alimentos podridos no ha impedido que esta vuelva a hacerse con el servicio de alimentación de las residencias, que está aquejando especialmente a la ubicada en el municipio de Alcalá de Henares. En ella los mayores tienen que comer platos sin terminar de cocer, crudos, secos o con mala presencia

Y es que fuentes cercanas a este centro aseguran que "los usuarios otra vez pasando necesidad" y "otra vez comen fatal". "Están pasando hambre", sentencian. Y es que las imágenes de los platos con los que tienen que alimentarse cada día son de todo menos deseables. En las imágenes que algunos de los familiares de los ancianos han compartido aparecen las clásicas salchichas crudas o un puré con "un color muy apetecible". También piezas de pollo sin terminar de cocinarse o pescado seco y poca coliflor para mucha mayonesa.

Comida de la residencia Francisco de Vitoria. Elaboración propia

Comida de la residencia Francisco de Vitoria. Elaboración propia

La situación que están viviendo los residentes de la Francisco de Vitoria es tan desesperante que, como denuncian las familias, los ancianos están en un mal estado de salud. De hecho, una de las internas en este centro de mayores cuenta con un informe médico en el que los profesionales dejan por escrito que la mujer sufre de "anemia severa" así como de "desnutrición proteico calórica severa".

Informe médico sobre desnutrición de una anciana en la residencia Francisco de Vitoria Informe médico sobre anemia de una anciana en la residencia Francisco de Vitoria

Informe médico sobre anemia y desnutrición de una anciana en la residencia Francisco de Vitoria

Este documento pertenece a la madre de Julia, quien denuncia en declaraciones a este periódico que en la residencia "sigue todo igual". Cuenta que ya en enero de 2023 una doctora del Hospital le afeó el estado de desnutrición en el que se encontraba la mujer, que ha pasado de pesar 68 kilos a 46 kg en solo un par de años de internamiento en la Francisco de Vitoria. "Los doctores tienen que apoyarnos poniendo que es desnutrición por la mala calidad de la comida, pero no lo ponen, se tapan entre ellos", asegura Julia.

Preguntada por la versión que ofrecen desde el propio centro al elevar las quejas, la mujer afirma que la cúpula directiva "le da la vuelta a la tortilla" para no asumir la responsabilidad. Con todo, Julia afirma que por el momento, y por lo que saben, no han vuelto a tener comida podrida pero sí "deja mucho que desear", con alimentos que llegan descongelados o platos no adecuados para los ancianos. "Les ponen callos para comer", asegura, deslizando parte de la incumbencia a los cocineros de la institución.

"Si les ponen pollo crudo es porque no lo han hecho", dice. Además, Julia asegura que algunas voces de dentro del centro han comprobado que cuando no hay cocinero asumen el papel los pinches, "cuando no tienen mucha idea". La familiar de la interna denuncia que desde la dirección le han vetado la entrada en las reuniones del consejo de familiares de la residencia porque es "muy mediática", denunciando esta situación. Con todo, cuenta que mientras está delante, hay "un buen trato" por parte de las trabajadoras, que están "muy involucradas" con los pacientes. 

Relacionado Silvia Intxaurrondo tumba a Ayuso sin necesidad de mencionarla con una lección de periodismo

El PSOE denuncia la "subasta"

Ante esto, Lorena Morales, secretaria y portavoz de Políticas Sociales del PSOE de Madrid, se pregunta qué está haciendo Quimicral, "la empresa que dentro del pliego de subasta de la alimentación de las 25 residencias públicas se supone que tiene que estar controlando esto". "Pero teniendo en cuenta que después de todas las penalidades y todo lo que se ha hablado de ella, y de Femar, que se lo han vuelto a dar con unos pliegos que son de locura...", dice con cierto hartazgo en declaraciones a ElPlural.com.

La diputada socialista recuerda que por contrato estas "no tienen que justificar prácticamente que entregan los productos rompiendo la cadena de frío". "Los pueden llevar volando según la Comunidad de Madrid y no por carretera", denuncia Morales, que apunta a que "de esos barros estos lodos". "Que les estemos pagando [a Quimicral] para que ahora lleguen con otro pelotazo de 10 millones para controlar la alimentación en residencias...", critica.

Comida de miseria en las residencias es marca Ayuso

A juicio de Morales, la Comunidad de Madrid de Ayuso "no aprendió nada" de la pandemia de coronavirus "porque los mayores no les importan nada". "Total, para la presidenta se van a morir igual", ha denunciado, haciendo alusión a las propias palabras de la lideresa. "Han vuelto a subastar la alimentación en unos pliegos tan chapuceros que ni garantizan que la comida se entregue en buen estado. Le han entregado otra vez la alimentación de los mayores al peor postor. Y de nuevo comida de miseria en las residencias, algo que ya es marca Ayuso", asegura.

Así, la portavoz de Políticas Sociales del PSOE-M eleva una petición tanto a Ayuso como a la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, para "que vayan cada día a sus residencias y coman esta mierda que ellas, con su ansia privatizadora, están poniendo en los platos de los más vulnerables".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes