La conocida como 'mujer más franquista del país', Pilar Gutiérrez, líder del Movimiento por España, lleva desde que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que se exhumaría a Franco, paseándose por los platós de todos los medios defendiendo su firme oposición a que esto suceda.

Tras varios rifirrafes con tertulianos, politólogos y periodistas, la hija de Joaquín Gutiérrez Cano, director Ejecutivo del Banco Mundial durante la dictadura, confía en que no haya exhumación antes de las elecciones y califica a la sentencia del Tribunal Supremo de "prevaricación" según le ha indicado a ElPlural.com. Y asegura que "la familia Franco ha ido al Constitucional a que le expliquen la decisión del Supremo".

A colación de la ya muy cercana exhumación del Generalísimo del Valle de los Caídos con su posterior entierro en el cementerio de Mingorrubio, ubicado en El Pardo, en la Comunidad de Madrid, el gobierno de la región se ha pronunciado este jueves en la Asamblea sobre la Ley de Memoria Histórica. La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que esta normativa le "espanta" y se ha cuestionado "¿Que será lo siguiente? La cruz del Valle, parroquias del Valle, arderán como en el 36...".

Por su parte, el vicepresidente Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Comunidad, se ha decantado por defender "por supuesto" esta ley "como lo hace con el resto de normativas que están en vigor", y ha indicado que "es una certeza" que "en el año 36 ardieron las iglesias" pero remarcando finalmente que también es una realidad que el Gobierno regional va a "hacer todo lo posible para que no vuelvan a arder en 2019 como consecuencia de que haya alguien que quiera imponer su ideología sobre otras".

En declaraciones a este medio, Pilar Gutiérrez ha compartido con Ayuso y Aguado la idea de que existe el riesgo de que se quemen iglesias como en el año 1936, y se justifica en que, por ejemplo, a "una vecina le han quemado la bandera de España que tenía en la puerta del jardín de su casa y no ha ardido toda la finca de milagro".

Además, ha condenado que ya se ha intentado antes, por lo que "cualquier cosa puede pasar". "Ya han prendido varias puertas de iglesias y han hecho fuego en muchas iglesias, solo que no lo han conseguido" añade Pilar Gutiérrez. 

Preguntada por si se alegra de que desde Ciudadanos compartan su visión, la líder de Movimiento por España ha confesado que "naturalmente" está muy contenta de que "cualquier partido democrático denuncie esto" y considera que al igual que ha hecho Aguado, "todos los partidos deberían sumarse a esto porque va en contra de la Constitución".