Han pasado 43 años desde el 20 de noviembre de 1975, fecha en la que murió el dictador Francisco Franco. Más de cuatro décadas después, el Gobierno inicia el procedimiento para exhumar sus restos del Valle de los Caídos. Este viernes se reúne el Consejo de Ministros en el complejo de la Moncloa a las 09:30 horas y la vicepresidenta, Carmen Calvo, será la encargada de informar del contenido del real decreto ley que Pedro Sánchez aprobará con el objetivo de exhumar los restos de manera “urgente”.

El real decreto modificará la ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. No se conocen más detalles del documento, de hecho, fuentes gubernamentales remiten a la comparecencia de Calvo para profundizar en los detalles.

El Congreso deberá convalidar el real decreto, pero esto no será un obstáculo. En esta ocasión la aritmética parlamentaria está del lado de Pedro Sánchez. Los socialistas harán valer sus 84 diputados, a los que se sumará el apoyo de Podemos, el PNV, PDeCat, EH Bildu y Compromís. El apoyo de ERC dependía de si Sánchez se comprometía a anular los juicios celebrados durante la democracia o no. En consecuencia, los nacionalistas catalanes se votarán a favor.

Ciudadanos y PP también se abstendrán. Los naranjas alegan una anomalía en el procedimiento ya que entienden que no es un asunto de urgencia como para atajarlo mediante un real decreto, mientras los populares se escudan en que “no gastaría ni un euro en desenterrar a Franco”, según aseguró Pablo Casado.

El presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco, Juan Chicharro, ha dicho a EFE que están a la espera del contenido del decreto, aunque ha considerado que "sería una medida inconstitucional y un fraude de ley". Ha reconocido que, ante un decreto ley, la Fundación "queda ilegitimada para cualquier acción" y ha confiado en que el PP y Ciudadanos "estén a la altura democrática y respondan". "Otra cosa será -ha reflexionado- cuando, como consecuencia de un acto derivado del decreto ley, haya conflicto entre el derecho canónico y el civil", ya que la Fundación entiende que prevalece el derecho canónico para la Basílica del Valle de los Caídos.

Cabe destacar que la exhumación efectiva no será inminente tras la rúbrica del real decreto.

Tanto la Fundación Nacional Francisco Franco como PP, Ciudadanos y Vox denuncian que Sánchez está realizando un uso “abusivo” del decreto ley para sacar sus iniciativas políticas. No obstante, el Ejecutivo lo ha negado y ha aportado un dato: el Gobierno de Mariano Rajoy fue el más prolífico aprobando decretos ley, en total, 75.