El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "parece un conductor dormido al volante de un país" y que el PP y Cs "tienen que decir si van a aprobar los presupuestos y, si no, convocar elecciones".

Sánchez ha sostenido, en una entrevista en Telecinco, que los españoles no pueden permitirse el "lujo de estar dos años más varados", con un Gobierno y su socio que no aclaran "si confían o desconfían el uno del otro".

Por ello, ha hecho hincapié en que, si Rajoy no saca adelante los presupuestos de 2018, le exigirá que se someta a una cuestión de confianza en el Congreso, y ha recordado que el socialista Felipe González ya anticipó las elecciones en 1995 por no poder aprobar los presupuestos.

Sánchez también se ha referido a las protestas de los pensionistas, a los que se ha dirigido para decirles "que los problemas de sostenibilidad del sistema público de pensiones tienen solución. Lo que falta es voluntad política".

Aunque ha apuntado que la disputa entre el PP y Cs la tendrán que dirimir los electores de derechas -"las cuitas de las derechas que las resuelvan las derechas"-, el líder socialista se ha mostrado preocupado por las consecuencias de esa "guerra fría" entre el partido de Mariano Rajoy y Albert Rivera.

A ambos ha vuelto a pedir que "se unan, al menos al paro parcial", convocado para el 8 de marzo en favor de la igualdad laboral entre hombres y mujeres, ya que a su juicio sería "bueno" y "positivo" que todos los partidos políticos trasladaran a la sociedad el mensaje de que están "unidos en torno a una causa que merece trascender lo ideológico".

Sobre Cataluña, ha reiterado que las salidas que ofrece la candidatura de Jordi Sánchez son "las mismas", es decir, "ninguna, cero", que las que ofrecía la de Carles Puigdemont y ha acusado a los independentistas de estar "cronificando la inestabilidad económica y laboral y la fractura social" en una comunidad en la que" hay familias que no pueden hablar de política, no ya solo en su familia, sino en sus grupos de wasap".

Tras atribuir a una "opinión personal sin más recorrido" un artículo del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, en favor de un acuerdo con el PSC y los comunes, Sánchez ha criticado que la líder de Cs, Inés Arrimadas, no se plantee presentarse a la investidura para "desbloquear la situación en España", como él mismo hizo con la investidura fallida de la que ahora se cumplen dos años.