El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá al expresidente brasileño Lula da Silva este viernes en la Moncloa, en el marco de la gira que éste realiza por Europa después de su salida de la cárcel, donde estuvo más de un año por un presunto caso de corrupción que terminó anulando la Corte Suprema de ese país sudamericano. El líder del Partido de los Trabajadores fue encarcelado en 2017 fue el juez Sérgio Moro, nombrado ministro de Justicia por el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro.

La última vez que Pedro Sánchez y Lula da Silva se vieron fue durante una gira que realizó en 2015 el entonces líder de la oposición por Latinoamérica. La salida de la cárcel del exmandatario brasileño, en 2019, le ha vuelto a situar arriba en las encuestas para las elecciones del año que viene, por delante del actual presidente, Jair Bolsonaro. 

Zapatero cree que Lula volverá a gobernar

El lunes, Lula da Silva coincidió con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en un acto de los socialdemócratas en el Europarlamento. El exlíder socialistsa fue el primer político europeo que visitó al político brasileño tras su salida de la cárcel y vaticinó que volvería a la jefatura del Estado en las elecciones que Brasil celebrará en 2022. "Presidente Lula (...) se le ve feliz. Le vamos a ver presidente", le dijo Zapatero.

“Una de las razones más esperanzadoras que tiene la comunidad política internacional por delante es ver nuevamente al presidente Lula al frente de Brasil", señaló Zapatero, antes de añadir que "Lula es el gran maestro de la igualdad, es el maestro de reducir las desigualdades y, por eso, hombres como Lula van a ser los que escriban el siglo XXI, el siglo de la igualdad".