El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente de Brasil, Luiz Inázio Lula Da Silva, volvieron a verse las caras este lunes en el Europarlamento. Zapatero, que fue el primer político europeo que visitó a Lula tras su salida de la cárcel tras su polémico encierro, vaticinó que el mandatario volvería a la jefatura del Estado en las elecciones que Brasil celebrará en 2022.

"Presidente Lula (...) se le ve feliz. Le vamos a ver presidente", le dijo Zapatero durante el acto en el Parlamento Europeo organizado por los socialdemócratas europeos y en el que participaron el presidente de la delegación socialista española, Javier Moreno, y la presidenta del grupo socialista, la también española Iratxe Garcia.

Para Zapatero, tras los años de gobierno del populista de ultraderecha Jair Bolsonaro, “una de las razones más esperanzadoras que tiene la comunidad política internacional por delante es ver nuevamente al presidente Lula al frente de Brasil". "Lula es el gran maestro de la igualdad, es el maestro de reducir las desigualdades y, por eso, hombres como Lula van a ser los que escriban el siglo XXI, el siglo de la igualdad", señaló el que fuera presidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011.

Lula fue liberado en noviembre de 2019, tras ser encerrado injustamente. El Tribunal Supremo de Brasil le liberó tras reconocer que un preso no puede entrar en prisión hasta que acaba todos sus recursos, lo que no sucedió con él y le llevó a pasar 580 días en la cárcel. Y este año, la Corte Suprema de Brasil le devolvió sus derechos políticos al anular las dos condenas por corrupción.

"Le sabía inocente, le supe siempre inocente", dijo Zapatero. Lula "pagó caro su compromiso con la justicia social. Si no hubiera sido un valiente metalúrgico, no hubiera sacado a 30 millones (de personas) de la pobreza en su país. No hubiera puesto a Brasil en el liderazgo mundial". "Si Lula no fuera valiente, no volvería a ser presidente. Y lo será", se mostró convencido el exjefe del Gobierno español.

Lula, sin embargo, evitó este lunes de nuevo confirmar que vaya a presentar su candidatura a las presidenciales del 2022 y aseguró que anunciará si da el paso en febrero o marzo.