Iratxe García nació en Barakaldo en 1974. Socialista de corazón, desde 2004 es eurodiputada socialista en el Parlamento Europeo. Ha sido presidenta de la Delegación Socialista Española en esa cámara (2017-2019), es vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo (PES) desde diciembre de 2016, y presidenta de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas de Europa desde junio de 2019. García atiende a ElPlural.com en el Europarlamento donde nos concede una entrevista.

Pregunta: Se quiere incluir la violencia de género como un delito grave, lo cual entraría dentro de la de las nuevas órdenes europeas de detención, pero me dicen que está bastante complicado. ¿En qué punto estamos? ¿Va a ser posible incluir eso?

Respuesta: Eso ha sido una petición del Parlamento Europeo en un informe de iniciativa. Quiero decir que hay una posición política clara, favorable a ello por parte del Parlamento Europeo, que además tengo que decir, es decisión de la cual el Partido Popular no formó parte porque se abstuvieron y no apoyaron esta petición. Pero es un informe de iniciativa, no es un informe legislativo. No hay abiertas unas negociaciones con el Consejo para hacer que eso se convierta en un instrumento legislativo. Lo que sí que hay es el anuncio por parte de la presidenta de la Comisión Europea, que además coincidió en el tiempo ese anuncio con la votación de este informe de que la Comisión Europea va a presentar una directiva, una propuesta de directiva de lucha contra la violencia de género, que yo creo que es en lo que ahora mismo tenemos que poner.

P: Es de lo que yo hablaba.

R: Eso sí que eso puede convertirse en realidad, puesto que hay un compromiso de la propia presidenta de la Comisión Europea después de muchos años de reivindicación por parte del movimiento feminista y, por supuesto, de todo el Grupo Socialdemócrata Europeo. Por fin tenemos el compromiso de la presidenta de que en los próximos meses va a poner encima de la mesa una propuesta legislativa. A partir de ahí, ¿qué es lo que ocurre? A partir de ahí, esa propuesta legislativa será debatida en el Parlamento. El Parlamento tomará una posición al respecto de ese texto y tendremos que abrir negociaciones con el Consejo, es decir, con los gobiernos nacionales.

P: Ahí es donde quería llegar yo. Estamos hablando de países como Polonia. Estamos hablando de países como Bélgica, que ni siquiera está contemplado como violencia de género sino como violencia doméstica. Hablando con gente de su grupo me decían que no va a salir, “nos duele, pero no va a salir”. ¿Van a tener capacidad de convencer o siendo sincera, cree que no va a salir?

R: Yo creo que el debate sobre la violencia de género es un debate cada vez más importante en la opinión pública y también en las instituciones. Es verdad que hay países pioneros. Es verdad que hay legislaciones nacionales muy avanzadas, y otros países donde ni siquiera se reconoce lo que es el propio concepto de víctima de violencia de género. Pero creo que es un gran paso adelante el compromiso de la Comisión Europea. Por primera vez después de muchos años hay un compromiso de que esa propuesta se va a poner encima de la mesa y yo creo que es un gran paso. A partir de ahí, uno no puede comenzar a trabajar pensando que el resultado final no va a ser el esperado. Por lo tanto, a partir de ahí nosotros vamos a volcar todo nuestro esfuerzo en el Parlamento, con nuestros gobiernos nacionales, con los gobiernos socialdemócratas, con el convencimiento también de que la sociedad civil, de que las organizaciones de mujeres tienen un papel importante de convencimiento. Yo no soy tan pesimista, yo creo que estamos en un momento importante y que podemos conseguirlo.

P: ¿Va a ser casus belli para el Partido Socialista Europeo conseguir este tema sobre la violencia de género?

R: Somos el único grupo parlamentario que al inicio de la legislatura puso esta petición encima de la mesa a la presidenta Von der Layen, y fue una condición para que contara con nuestro apoyo, y ella se comprometió a ponerlo en marcha. Por lo tanto, por supuesto que el grupo socialdemócrata, como ha venido haciendo en los últimos años, va a seguir liderando este debate.

P: ¿Y qué van a hacer?

R: Esta misma semana presentábamos el grupo de socialistas y demócratas nuestra hoja de ruta en el camino por la igualdad entre hombres y mujeres en Europa, con compromisos claros de en qué ámbitos tenemos que avanzar. En el ámbito de la lucha contra la violencia de género, en el ámbito económico, en el ámbito de la participación política. Sin duda alguna, la socialdemocracia, ese que está ahora mismo liderando el discurso. Pero no solo el discurso, también el compromiso feminista en Europa. Y yo creo que debemos aprovechar el momento.

P: Hablando de igualdad. Otra vez, como en cada pleno, se ha vuelto a hablar de Polonia. Esta gente acaba de prohibir el aborto. Es un poco, no sé si es como una especie de doble rasero, porque Polonia sigue estando en la UE. ¿Por qué no se le sanciona directamente?

R: Está ocurriendo que en Europa que hay una extrema derecha que ha focalizado sus objetivos de forma muy clara y las mujeres somos víctimas claras del discurso de los populistas y de la extrema derecha. Y todo lo que hemos avanzado no son derechos adquiridos de por vida. Corremos el peligro de dar marcha atrás y en ello es en lo que tiene puesto el objetivo la extrema derecha y por lo tanto tenemos que ser muy claras y muy firmes en esto. Primero necesitamos trabajar en el día a día por garantizar los derechos de las mujeres. En segundo lugar, los derechos de las mujeres son derechos humanos, y Europa es un espacio de convivencia y de respeto a valores, entre los que está el de los derechos humanos. Lo que ha ocurrido en Polonia es totalmente inaceptable. Y por eso el Parlamento Europeo se ha querido pronunciar sobre pero

P: ¿De qué sirve un pronunciamiento? A eso voy yo. Polonia está aquí. No son más que palabras.

R: No son solo palabras.

P: Ya, pero ellos siguen legislando y obviando la legislación del resto de Europa.

R: Hay que diferenciar algunas cuestiones. En primer lugar, hay algunas cuestiones donde la competencia está en los estados miembros, no está en Europa. Es verdad que este argumento lo utilizan ellos para decir que no nos podemos meter con su ley sobre el aborto, pero nosotros decimos que por encima de cualquier ley está el derecho a la vida y es lo que en estos momentos no se ha garantizado por esta ley absoluta que prohíbe el aborto. Porque es verdad que hay distintos niveles de legislación en Europa, pero tan extrema como la de Polonia, no. Pero también es verdad que no son solo palabras. El Parlamento Europeo ha conseguido por primera vez aprobar un instrumento legislativo que condiciona la recepción de fondos con el cumplimiento del Estado de Derecho.

P: ¿Y de qué servirá?

R: Ahora tenemos un instrumento que posibilita, cuando se considera que un país no está cumpliendo con los valores europeos, el poder hacer procedimientos para vincular la recepción o no de las ayudas. Es verdad que es muy, muy nuevo este instrumento, que lo hemos aprobado hace unos meses, que todavía tiene que ser ratificado por la Corte de Justicia Europea. Pero, en cualquier caso, creo que siempre es importante el pronunciamiento político, sea o no sea a través de un acto legislativo. Y por lo tanto, el que el Parlamento Europeo se haya pronunciado al respecto, aunque sea a través de una resolución y no de una ley, creo que es un gran paso, sobre todo para lanzar un mensaje a las mujeres. Y es que no están solas. Y es que somos conscientes de que los derechos de las mujeres nunca serán garantizados si no somos capaces de garantizarlo en todo el territorio de la Unión, y no sólo de la Unión, también de fuera de la Unión Europea.

P: Cambiando de tema, el Partido Popular no hace más que decir que la reforma laboral que está planteando el Gobierno puede conllevar la retirada de los fondos de recuperación. Todas esas aquí. ¿Eso es verdad?

R: El Partido Popular se dedica a mentir continuamente con descaro y, además, sin ninguna base. Realmente hace mucho tiempo que España no tenía el respeto por parte de las instituciones europeas que tiene en este momento. El Gobierno de España está trabajando con seriedad. El Gobierno de España está trabajando en plena coordinación con la Comisión Europea. No es casualidad que el primer gobierno al que se le ha aprobado el primer pago de este fondo de recuperación haya sido nuestro país. España, no es casualidad, es fruto del trabajo, del trabajo serio, del trabajo bien hecho. Y creo que es muy irresponsable por parte del Partido Popular hacer esta política de atacar al Gobierno de España de cualquier forma y manera, porque no son conscientes, o si lo son, qué es lo peor, no les importa a quien están haciendo daño al país.

P: ¿Hay un avance de la extrema derecha preocupante a día de hoy, no solo en España, sino también en el resto de Europa?

R: Por supuesto, hay un problema con la extrema derecha, con los populistas en Europa, en el mundo, y en Europa. Qué creo que debemos de ser capaces de analizar para, para ver de qué manera podemos hacer frente a ello. La extrema derecha se alimenta de las desigualdades, de las frustraciones, de los problemas y, por lo tanto, cuando decidimos gestionar en el 2008 una crisis económica basada en la austeridad a través de los recortes de los sistemas públicos, por ejemplo, y con el objetivo de salvar a la banca dejando a las personas en la cuneta, se ha generado una desigualdad muy importante que ha sido el caldo de cultivo para la extrema derecha y por lo tanto, si queremos hacer frente a esa extrema derecha, necesitamos abordar la política europea y la política también nacional, siendo capaces de responder a los problemas que hoy la gente necesita y hacerlo de forma responsable, diciendo la verdad, siendo capaces de poner encima de la mesa respuestas diferentes a las que se han puesto este lado. Y, sobre todo, una recuperación justa. Que la recuperación se traduzca no en cifras macroeconómicas, no solo que podamos decir que nuestro país crece en un tanto por ciento determinado, sino que ese crecimiento se traduzca en que la gente viva mejor y, sobre todo, que la gente que tiene más problemas pueda tener solución a esos problemas.

P: Sí, pero nuestro sistema del bienestar se basa en el pago de impuestos. Tanto el PP como la extrema derecha son liberales acérrimos. No sé si da la sensación de que a veces cuando luchas contra los populismos, luchas contra molinos de viento como Don Quijote.

R: Pero hay que ser responsable. Cuando uno está en política debe de hacer frente a los problemas con responsabilidad y poniendo soluciones encima de la mesa, escondiéndote de los problemas nunca se solucionan las cosas. Por lo tanto, evidentemente hay que abrir debates importantes y evidentemente necesitamos abrir un debate también a nivel europeo sobre la política fiscal. Pero la ciudadanía debe de estar tranquila en ese sentido, porque yo estoy convencida de que el mensaje de que una mejor fiscalidad, una fiscalidad más justa, es la que pone encima de la mesa la necesidad de que quienes más tienen, contribuyan más al bienestar de las personas y por lo tanto no estamos hablando de una subida generalizada de impuestos, sino de una mejor distribución de esa presión fiscal. Y por eso estamos hablando en Europa de la fiscalidad europea, de poner encima de la mesa recursos propios para poder hacer política. Porque si queremos recursos públicos para el Estado de bienestar, evidentemente necesitamos recursos para hacerlo, pero esos recursos no pueden ir única y exclusivamente en el esfuerzo que hacen las familias y las clases trabajadoras. Hay que redistribuir de otra manera el sistema fiscal.

P: Cuando ve a Vox que reniega de la Unión Europea, reniega de las autonomías, lo niega, pero luego los ve en el hemiciclo como eurodiputados, ¿qué cuerpo se le queda una?

R: Bueno, pues realmente eso es lo que nos diferencia a los demócratas de los de la extrema derecha. Y es que nosotros creemos en una Europa donde todo el mundo pueda tener voz, y por eso la extrema derecha está en el Parlamento tomando la palabra. La diferencia es que ellos no entienden una Europa donde los demócratas podamos también expresarnos.

P: ¿Cuál es su prioridad personal? O sea, usted como eurodiputada, qué hay que diga esto tiene que salir sí o sí, que es lo prioritario.

R: En primer lugar, que este fondo de recuperación garantice creación de empleo de calidad para nuestros jóvenes. Que los jóvenes tengan oportunidades de futuro en las ciudades y en los pueblos que los han visto nacer. Eso por un lado y, por otro lado, evidentemente hemos hablado de la lucha contra la violencia de género. Yo me iría muy satisfecha de aquí si cuando cerrara la puerta de mi oficina pudiera decir que Europa tiene una ley europea que protege a las mujeres de la violencia machista.