Continúan los dimes y diretes en las negociaciones entre el PSOE y Podemos para conformar Gobierno. La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha confirmado este miércoles que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias cargos para desarrollar "responsabilidades político administrativas importantes", pero fuera del Consejo de Ministros.

Así lo ha explicado Calvo durante el acto de presentación de la nueva web del Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que ha señalado que los socialistas están a la espera de que los de Iglesias respondan a esta oferta.

"Desde luego, no serían responsabilidades en el Consejo de Ministros, pero sí responsabilidades político administrativas importantes, como corresponde en un país como el nuestro, para hacer una labor de carácter político importante", ha resaltado Calvo.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha confiado este miércoles en que Sánchez no defraudará a la mayoría social que quiere "un gobierno conjunto" en el que estén PSOE y Unidas Podemos, y ha advertido de que durante la negociación habrá "muchas presiones y mucho ruido" como el que provocó que se filtrase el encuentro del lunes entre Iglesias y Sánchez.

En declaraciones a RNE, Montero ha explicado que ante esas presiones, el deber de la formación 'morada' es el de "proteger la negociación" siendo discretos. Sin embargo, ha reconocido que esa reunión se produjo, ha añadido que habrá "más reuniones y conversaciones telefónicas", y que son optimistas con el rumbo que lleva el acuerdo.

Desde esta discreción, Montero ha respondido sobre si aceptarían cargos intermedios en el Ejecutivo pero sin ministerios que siempre han sido claros al respecto y que si bien el primer objetivo es alcanzar un acuerdo programático, la negociación es "conjunta" y entra también en ella discutir sobre los equipos que darán "garantías" para que lo firmado se cumpla.

Para Podemos, el ejemplo de la Comunidad Valenciana, en el que Podemos tiene dos consejerías y una vicepresidencia, sigue siendo bueno tanto para el PSOE como para ellos, y creen que se podría reproducir a nivel estatal. Con todo, ha incidido en que el peso del liderazgo de las negociaciones lo tiene el PSOE y ellos continúan a la espera de su propuesta.

Así, Montero ha dejado entrever que de momento no hay una propuesta de acuerdo por parte del partido socialista sobre la mesa, pero se ha mostrado confiada en que ni el PSOE ni Pedro Sánchez "decepcionarán y traicionarán el espíritu del acuerdo que lleve a un gobierno estable y progresista" que afronte una "bajada del precio de la luz, que suba el salario mínimo a 1.200 euros y que regule el precio de los alquileres".