El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha reprochado a Susana Díaz, durante el debate de las primarias, que desde el principio de su mandato ella y otros barones "cuestionaran" su liderazgo.

"No se puede cuestionar diariamente al secretario general. Si se hace, debilitamos a nuestra organización y damos armas a la derecha mediática y política", le ha dicho.

Tras situar dicho cuestionamiento en diciembre de 2014, tres meses después de comenzar su mandato -con una entrevista en El País en la que decía que no compartía su "estrategia"-, Sánchez ha garantizado que el próximo domingo, día 21, por su parte "habrá unidad, desde la generosidad y habrá lealtad al resultado".

"Espero lo mismo también por parte de los otros candidatos", ha emplazado a Susana Díaz y a Patxi López.

“El error de la abstención”
El exlíder del PSOE también ha sostenido que a la vista de los "casos de corrupción que se le amontonan al PP", la abstención socialista en la investidura de Mariano Rajoy fue "el peor de los errores cometidos en los últimos años" por su partido. 

"Después de los casos de corrupción que se amontonan y de que el PP haya pactado los Presupuestos con los nacionalistas, convendrás conmigo en que la abstención fue el peor de los errores cometidos en los último años", le ha espetado a Susana Díaz.

Opa a Patxi López
Por otra parte, Sánchez ha utilizado el debate para tender la mano a López, insistiendo en apelar a la "responsabilidad histórica" de los militantes socialistas para saber que el domingo están ante una encrucijada "trascendental".

A su juicio, se trata de decidir si optan por la llamada vía portuguesa o por la vía de la abstención al PP, haciendo de "subalternos" de la derecha.

"Lo que estamos haciendo en Baleares, lo que estamos haciendo en Valencia o en Castilla-La Mancha es lo mismo que está haciendo António Soares en Portugal y que yo defiendo para España", dijo Pedro Sánchez. El problema es que  el primer ministro de Portugal no se llama António Soares,  sino António Costa.  

Tras el desafortunado error, Sánchez  ha reiterado que "hay que construir la unidad antes y después del 21" y ha dicho a López que quienes como ellos defienden que la abstención a Mariano Rajoy fue "una equivocación" tienen cabida en su proyecto, aunque sea después de las primarias, frente a otras "candidaturas", en alusión a la de Susana Díaz.

"Yo respeto que tú llegues hasta el 21 de mayo y haya una papeleta con tu nombre, pero que sepas que este proyecto es nuestro proyecto y que tus propuestas están incluidas en el que yo estoy encabezando ", ha añadido.