El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que el tercer rescate a Grecia aprobado por los estados miembros de la Unión Europa (UE) "ha dejado a Podemos con pocos argumentos".

En un entrevista publicada este sábado por el diario italiano Corriere della Sera, Sánchez ha dicho sobre el discurso sobre la recuperación de la soberanía nacional que argumentan Podemos, el Movimiento 5 Estrellas italiano, el Frente Nacional francés o "la primera versión" de Alexis Tsipras, "la lección de Grecia demuestra que es todo lo contrario".

"Los populistas pierden consensos"
"Para recuperar el poder de decisión de tu país tienes que compartir la soberanía fuera de él. Europa continúa siendo la solución, ¿no?", ha dicho el dirigente socialista. Al ser preguntado si por ello Podemos baja en los sondeos,  Sánchez ha insistido que "refleja lo sucedido en Grecia". El líder socialista ha defendido que "cuándo los socialdemócratas dan batalla, los populistas pierden consensos".

La crisis migratoria
En la entrevista, que Sánchez realizó antes de viajar a México, ha tenido críticas también para el Gobierno de Rajoy, que, según ha dicho, es poco solidario ante la actual situación de emergencia de la inmigración en Europa y "no ha estado a la altura".

"Europa debe estar a la altura" y  "los estados europeos deben ser conscientes de que el derecho de asilo o el estatus de refugiado no es sólo una obligación moral. Es una responsabilidad jurídica", ha subrayado el líder socialista, que ha propuesto una política de asilo comunitaria.

La recuperación viene de fuera
Respecto a si los buenos datos del crecimiento de la economía española son fruto de la política del Gobierno de Rajoy, Sánchez afirmó que "la mitad del crecimiento se explica con factores externos: la caída del precio del petróleo, la nueva política expansiva del Banco Central Europeo y la creación de la unión bancaria que ha mejorado las condiciones de financiación".

Más competitividad e innovación
Sobre la situación económica de España, Sánchez ha recordado que el Fondo Monetario Internacional ha advertido a España que "si no se afronta una modernización en los próximos años el crecimiento bajará y quedarán niveles de desempleo intolerables".

"Tenemos que ganar competitividad, pero no con el bajo coste del trabajo como ha hecho el Partido Popular (PP) sino con la innovación,la ciencia y la educación", ha defendido Sánchez.

Una Alemania europea, no una Europa alemana
El líder del PSOE ha abogado por la unión en la UE, por una "recuperación económica justa", así como "por una mayor integración de los sistemas bancarios" y ha considerado interesante la propuesta de "un parlamento para la zona euro".

Respecto a que algunas de estas propuestas no reciben el visto bueno de Alemania, el secretario del PSOE ha citado al excanciller alemán Helmut Kohl que habló de "una Alemania europea y no de una Europa alemana".

"Creo que es importante que nuestros colegas alemanes sepan que el aumento de balanza comercial alemana se explica porque existen déficit comerciales en otras partes de la zona euro. Hay que volver a equilibrar la situación y estoy convencido que los alemanes entenderán que necesitamos una política económica que beneficie el área en su totalidad", ha señalado Sánchez.