El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, celebró como “una gran victoria de la democracia española” la decisión del Supremo de avalar la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. El Ejecutivo pretende concretar la inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio “antes de la campaña electoral”, según Carmen Calvo. Pero su acometida en materia de Memoria Histórica no quedará ahí.

Sánchez pretende declarar el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, tal y como quedó reflejado en el documento de 370 medidas que presentó a Podemos como base para un acuerdo de Gobierno de cooperación, que no de coalición.

En el punto 2.3.4, relativo a Memoria democrática, asegura que “desarrollaremos actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura, declarando el 31 de octubre como día de recuerdo para todas las víctimas del franquismo, y el día 8 de mayo como el día de reconocimiento a las víctimas del exilio”.

Este miércoles, además, con motivo de la decisión del Supremo, El Español recuerda que el Grupo Parlamentario Socialista ya registró una iniciativa en el Congreso de los Diputados para designar este día.

Sin embargo, por el momento hay un escollo insalvable. Las Cortes han sido disueltas y, en consecuencia, la iniciativa ha caído en un limbo. Podría ser rescatada si los socialistas deciden volver a registrarla a lo largo de la próxima legislatura a fin y efecto de elevarla al pleno.