"Va a ser interesante ver qué es lo que hacen, sea antes de las elecciones o no, porque tengo la sensación, y quizá esté equivocado, que la competencia de las exhumaciones la tiene el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos", ha afirmado el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, sobre la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos. 

Pese a que el Tribunal Supremo ha dado luz verde a esta operación, según la extrema derecha la última palabra en todo este tema lo tienen los Servicios Funerarios de Madrid, una organización que depende del Ayuntamiento de la capital, que rige José Luis Martínez-Almeida. De ahí que Espinosa de los Monteros haya querido resaltar la responsabilidad de azules y naranjas en todo este proceso.

Por ello, ElPlural.com se ha puesto en contacto con Inmaculada Sanz, concejala del PP en el consistorio, y delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias, que es la delegación que controla los Servicios Funerarios de Madrid. Este medio le ha preguntado a la popular sobre las palabras del portavoz de Vox, y esta ha afirmado que "estudiarán lo que dice el Supremo respecto a este asunto" y una vez que "tengan todos los detalles" de lo que dice el Alto Tribunal verán "cómo afecta a lo que son las competencias municipales".

"Estamos centrados en el futuro de los madrileños, y lo que haremos es cumplir lo que digan los tribunales y si hay alguna afección a nuestras competencias la estudiaremos", ha sentenciado Sanz.