En una entrevista en El Correo, López indica que trasladará estos planteamientos a Mariano Rajoy cuando el líder del PP acceda a la Presidencia del Gobierno y se muestra convencido de que el nuevo responsable del Ejecutivo español "empujará hacia la paz".

Sortu
El lehendakari se refiere, además,  a la ilegalizada Sortu y expresa su confianza en que los tribunales declaren legal a esta formación de la izquierda abertzale para que pueda entrar  "en la arena política".

Jesús Eguiguren
El también secretario general del PSE-EE habla sobre el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, y asegura no compartir sus críticas hacia cómo se ha gestionado desde el partido socialista todo lo relacionado con la paz en Euskadi. Según mantiene López, "Jesús cree que cuando alguien no le da la razón se debe a fuerzas extrañas", aunque añade que este dirigente socialista "nunca será un problema, porque el PSE no es un partido de pensamiento único, aunque algunas de sus declaraciones es verdad que no ayudan mucho".

Amaiur
Sobre los resultados de los comicios del 20N en Euskadi, donde Amaiur ha irrumpido con un gran respaldo electoral aunque sigue sin representación en el Parlamento vasco, el lehendakari defiende que tanto su Gobierno como la cámara vasca tienen "la misma legitimidad".

No, a un adelanto electoral
Patxi López descarta  un adelanto electoral, tal y como exige el PNV, porque lo considera una "irresponsabilidad en un momento en el que hay que hacer frente a la crisis y asentar la libertad y la convivencia. Euskadi no está para una tercera campaña electoral en menos de un año", puntualiza el lehendakari.

La posición del Gobierno vasco ante la crisis
Acerca de las medidas para racionalizar el gasto público en Euskadi, López defiende que su gobierno "busca la contención, pero manteniendo el empleo público, mientras que otros -en referencia a CIU y PP- hacen recortes de personal, salarios y prestaciones".

Sus aspiraciones políticas
El presidente del Gobierno vasco también habla sobre la situación en el PSOE tras la derrota electoral y tras afirmar que la responsabilidad de los resultados "no se puede cargar sobre la mochila de Alfredo Pérez Rubalcaba", apuesta por "reformular" el proyecto socialista. López insiste en descartar su candidatura a la Secretaría General del PSOE y asegura que su objetivo es la Lehendakaritza y ganar las elecciones autonómicas previstas para 2013.