Tras la leve tregua del sábado y domingo, el precio de la luz encara una nueva semana al alza. El megavatio hora en el mercado mayorista marcará este lunes un nuevo récord con 154,16 euros (MWh), el más alto de la historia. La situación es extrema y partidos extraparlamentarios se mueven para presionar al Gobierno de Pedro Sánchez a adoptar las medidas necesarias. Es el caso del Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) que ha convocado movilizaciones frente al Congreso de los Diputados para este martes 14 de septiembre.

No al tarifazo, reza el eslogan de la formación comunista. Una consigna que podrá escucharse no solo en los aledaños de la Cámara Baja, sino en varios puntos de la geografía española.

“A lo largo del verano hemos estado viendo cómo, día tras día, el precio de la energía se encarecía hasta máximos históricos, a unos precios nunca antes vistos. Esta realidad no va a cambiar por ahora y, hasta el momento, lo único que ha propuesto el Gobierno es una pequeña rebaja en el IVA de las facturas, pero sin abordar las cuestiones de fondo que están llevando a esta escalada de precios”, censuran desde el partido.

La formación comunista cuestiona si “tiene alguna utilidad real reducir el IVA de la factura de la luz del 21 al 10% el precio del kilowatio hora (kWh) se ha incrementado un 300% en el último año”. “Incluso aunque se eliminase el IVA de tu recibo, seguirías pagando entre un 30 y un 35% más que el verano pasado por un bien de primera necesidad”, lamentan.

 Colomo: "A pesar de los discursos grandilocuentes y la hipocresía de este Gobierno, vemos que la clase obrera retrocede y la patronal vislumbra la salida de la crisis a costa del pueblo trabajador"

El PCTE denuncia que, al mismo tiempo, se da una imparable escalada en los precios de la gasolina y el gasoil, y “el aceite de cocina cuesta hoy un 20% más que en enero, los huevos han subido un 3% y la fruta un 4,6%”. En otras palabras, “mientras en tu casa es cada día más caro y difícil cubrir las necesidades más básicas, se publica en la prensa que está creciendo el número de multimillonarios y que sus fortunas también se incrementan. La conclusión es sencilla: los ricos cada vez son más ricos y los trabajadores cada vez somos más pobres”.ç

En declaraciones a ElPlural.com, Alberto Colomo, del Comité Regional del PCTE en Madrid, ha esgrimido que “estas movilizaciones deben convertirse en un punto de inflexión”: “Tenemos la fuerza con la que la clase obrera podría avanzar”.

“Hemos visto cómo nuestras condiciones de vida y trabajo van empeorando, y a pesar de los discursos grandilocuentes y la hipocresía de este Gobierno, vemos que la clase obrera retrocede y la patronal vislumbra la salida de la crisis a costa del pueblo trabajador”, ha zanjado.

Un Gobierno sin soluciones

El Ejecutivo se mantiene dividido. Unidas Podemos presiona haciendo un llamamiento a la movilización social para que el PSOE absorba sus propuestas e intervenga el mercado eléctrico. Entretanto, los socialistas piden paciencia ya que garantizan que están trabajando en un plan. Sin embargo, para el PCTE este anuncio y la solicitud de sosiego no son ni mucho menos suficientes.

“El Gobierno es incapaz de abordar los graves problemas derivados de las sucesivas crisis económicas y lo que nos ofrece a cambio no son más que migajas que no van a evitar que nos sigamos empobreciendo y empeorando nuestras condiciones de vida y de trabajo”, afirman.

El comunicado sentencia que “pagamos más por la luz, pagamos más por los alimentos, pagamos más por el combustible, quieren que paguemos por las autovías, quieren retrasar la edad de jubilación y, todo ello, mientras siguen bonificando a las empresas que hacen contratos basura y mientras, sólo en el segundo trimestre de este año, los trabajadores de este país hemos hecho casi 3 millones de horas extras que no se han pagado”.