El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató de apaciguar las bravas aguas que turban el Consejo de Ministros con motivo de la drástica escalada de precios de la factura de la luz. El jefe del Ejecutivo aseguró que “hemos actuado” y “seguiremos actuando” en el limitado marco de la normativa europea. Pero sus palabras no calmaron los tensos ánimos de Unidas Podemos. Lejos de serenar a sus socios, los morados esperan que rectifique e intervenga directamente el mercado mayorista eléctrico. Con este escenario como telón de fondo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido “paciencia”.

En una entrevista en la Cadena SER, Bolaños ha alegado que se trata de un “problema europeo” y que requiere ser subsanado en el marco comunitario, por lo que ambas PSOE y UP deben “sentarse" y "buscar alternativas viables, seguras y efectivas" y no “deslealtades”; haciendo referencia a las ásperas críticas vertidas por dirigentes morados. Hasta el exvicepresidente segundo Pablo Iglesias rompió el silencio para presionar a Sánchez, afirmando en su cuenta oficial de Twitter que “No hay mayor lealtad al Gobierno que exigir que se cumpla el acuerdo de Gobierno”.

En la misma tónica que el líder de Ejecutivo, Bolaños ha esgrimido que ya “se ha hecho mucho” para reducir la factura de la luz y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, trabaja en “medidas adicionales”.

"También está trabajando a nivel de la Unión Europea, como se hacen estas cosas entre socios, no con deslealtades, sino sentándose, reuniéndose, buscando soluciones, buscando alternativas que han de ser viables, seguras y efectivas. Y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno", ha reivindicado; y ha añadido que no existen varitas mágicas, por lo que las medidas “se tienen que estudiar todas con rigor” ya que “es un problema complejo, y estamos sometidos al marco europeoCortar”. “El sistema mayorista de precios es europeo, y el derecho europeo aplica. No hay atajos. Hay que seguir trabajando en la línea de reducir la factura de la luz", ha enfatizado.

Los ministros socialistas se defienden

Sánchez  entró en el cuerpo a cuerpo con Podemos y se ha limitado a valorar positivamente los pasos dados por el Gobierno y anunciar que impulsará el debate en Europa sobre una actualización del marco normativo para adecuarlo a la situación. Sin embargo, otros ministros socialistas sí que han enseñado los dientes.

Ribera, una de las más aludidas, afeó la actitud de sus compañeros de Gobierno tildando incluso de “bombas de relojería” las inasumibles propuestas de Podemos. Asimismo, les reprochó que deslizaran que carece de “sensibilidad social” y sirve a los intereses de las empresas del Ibex 35: "Que ahora algunos compañeros insinúen que estás coaligado con no se sabe qué empresas del Ibex a las que estás poniendo en firme, hombre, muy agradable no es”.