Los jueces no pueden elegir a los jueces”. Así de contundente se ha mostrado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ante los micrófonos amarillos de la Cadena SER. El bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)persiste más de mil días después y las posturas, lejos de acercase, se distancian más. El titular del ramo ha rechazado de pleno el último condicionante que ha extendido el Partido Popular, a quienes insta, por enésima vez, alcanzar un acuerdo porque “no hay otra vía”.

Bolaños entiende que la propuesta conservadora no tiene ningún tipo de recorrido porque en un Estado de derecho y una “democracia plena” los “jueces no pueden elegir a los jueces”. Tampoco “los políticos pueden elegir a los políticos”. El ministro de Presidencia insiste que “a todos nos eligen los ciudadanos porque son poderes del Estado” y todos derivan del voto de los españoles.

Rechaza, por tanto, estudiar la propuesta del Partido Popular porque no existe “otra vía” que la renovación del Poder Judicial previo acuerdo entre el PSOE y el principal partido de la oposición. Recalca que la Constitución obliga a remodelar el gobierno de los jueces cada cinco años y recuerda a los conservadores que el sistema actual es fruto de un Pacto de Estado en el año 2001, bajo el mandato del Partido Popular, que gobernaba con mayoría absoluta.

El CGPJ es un órgano de gobierno de los jueces, pero no decide cosas que sólo afecten a los jueces, sino a toda la ciudadanía

Bolaños califica el condicionante que ha puesto el Partido Popular como una “excusa” y advierte de que no puede negarse a cumplir la ley aduciendo que “no le gusta”. “Si el argumento es válido, imaginaos hacia dónde vamos”. El ministro de Presidencia asegura que no pueden estar a “cuál es la voluntad o la decisión del último cuarto de hora”, sino que han de velar por el “cumplimiento de la ley y la Constitución” y ha instado al principal partido de la oposición a tener “ese mínimo de sentido de Estado”.

“Base democrática”

Ha defendido que esta vía que propone el PP no tiene cabida en un Estado de Derecho porque, a su juicio, no se pueden “establecer compartimentos entre los poderes” y todos han de tener “base democrática”. En este sentido, Bolaños aduce que ésta es “la decisión última” y, en este caso, resulta del acuerdo entre los dos grupos mayoritarios en la Cámara y que se adecúe al entorno de la Constitución.

“El CGPJ es un órgano de gobierno de los jueces, pero no decide cosas que sólo afecten a los jueces, sino a toda la ciudadanía. Por eso la base democrática es absolutamente esencial. Yo quiero que a los jueces, a los diputados, y en definitiva al poder ejecutivo lo decidan todos los ciudadanos”, ha concluido.

El precio de la luz

Bolaños ha alegado que el elevado precio de la luz se trata de un “problema europeo” y que requiere ser subsanado en el marco comunitario, por lo que ambas PSOE y UP deben “sentarse" y "buscar alternativas viables, seguras y efectivas" y no “deslealtades”; haciendo referencia a las ásperas críticas vertidas por dirigentes morados. Hasta el exvicepresidente segundo Pablo Iglesias rompió el silencio para presionar a Sánchez, afirmando en su cuenta oficial de Twitter que “No hay mayor lealtad al Gobierno que exigir que se cumpla el acuerdo de Gobierno”.

En la misma tónica que el líder de Ejecutivo, Bolaños ha esgrimido que ya “se ha hecho mucho” para reducir la factura de la luz y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, trabaja en “medidas adicionales”.

"También está trabajando a nivel de la Unión Europea, como se hacen estas cosas entre socios, no con deslealtades, sino sentándose, reuniéndose, buscando soluciones, buscando alternativas que han de ser viables, seguras y efectivas. Y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno", ha reivindicado; y ha añadido que no existen varitas mágicas, por lo que las medidas “se tienen que estudiar todas con rigor” ya que “es un problema complejo, y estamos sometidos al marco europeoCortar”. “El sistema mayorista de precios es europeo, y el derecho europeo aplica. No hay atajos. Hay que seguir trabajando en la línea de reducir la factura de la luz", ha enfatizado.