El paro lleva décadas siendo el principal problema del país según el CIS, pero este último barómetro también indica hartazgo con la política española y sus sucesivos escándalos, con la corrupción y el fraude situados ya como segundo problema del país, seguidos de "los políticos", que son el principal problema de España para un 9% de los entrevistados.

Sin embargo, cuando se les pregunta a los ciudadanos qué asuntos son los que más les afectan personalmente, las consideraciones económicas superan a las de Estado. Y aunque el paro repite liderato, les siguen los problemas de índole económica y las pensiones

La mayor parte de los españoles gana menos de 1200€ al mes

Con respecto a los sueldos en España según este mismo barómetro, la mayor parte de los entrevistados no tienen ninguna clase de ingreso (14,6%), un 14% declara ganar de 900 a 1200 euros mensuales netos, situándose en tercer lugar los que ganan entre 600y 900 euros netos al mes. Y aún así los españoles se consideran felices, dando una nota media a su felicidad personal de 7,4 sobre 10. 

Si se pregunta a los españoles sus puntos de vista sobre la economía española, la mayor parte piensa que estamos "regular" (44,1%) y que no hemos mejorado, ni empeorado, sino que estamos igual que hace un año (55%) y que dentro de un año seguiremos igual (40,6%), unas valoraciones que son parecidas a la de su propia situación personal, que también se considera más bien regular (46,8%) y sin perspectivas de que cambie de aquí al año que viene (63,6%).