Este martes el CIS ha hecho pública una nueva encuesta, la primera con Pablo Casado al frente del Partido Popular. Pero los populares no han rentabilizado el cambio de liderazgo, mientras el PSOE continúa capitalizando el efecto luna de miel tras su llegada al Gobierno. Los socialistas ganarían las elecciones con un 30,5% de los votos. El PP sería segundo a diez puntos del PSOE, con 20,8%. Ciudadanos sería tercero con un 19,6% y Podemos quedaría relegado a la cuarta posición con un 10,5%.

Con respecto a las últimas elecciones generales, 26J, el PSOE gana 8,1 puntos porcentuales; el PP pierde 12,2; Ciudadanos gana 6,3 y Podemos pierde más de 10 puntos.

Los datos fueron recogidos entre el pasado 1 y 11 de septiembre, ambos inclusive, por lo que aún no se puede observar cómo afectará al Gobierno de Pedro Sánchez la polémica del caso máster de Carmen Montón. Tampoco recoge la polvareda levantada por las grabaciones de Dolores Delgado y el excomisario Villarejo; ni el informe de la Fiscalía favorable a que se archive el caso máster de Pablo Casado.

Lo que sí recoge en el cambio de liderazgo del PP, ya que este sondeo es el primero con Casado al frente de la formación. No obstante, los populares no han conseguido rentabilizar este cambio.