La Mesa del Parlamento de Cataluña ha ratificado este jueves la suspensión de Laura Borràs como presidenta de la Cámara autonómica al no admitir a trámite la petición de reconsideración de Junts per Catalunya.

Fuentes parlamentarias han explicado que tanto en este órgano colegiado que dirige el parlamento catalán como en la Junta de Portavoces todos los grupos excepto Junts han defendido que, según el reglamento, este asunto no entra en ninguno de los supuestos para pedir una reconsideración. Aun así, la institución legislativa ha procedido a debatir el fondo de la cuestión y todos los grupos parlamentarios restantes se han posicionado en contra de levantar la suspensión de Borràs.

Este mismo jueves Junts había presentado una ampliación de la petición de reconsideración argumentando que Borràs debería ser restituida basándose en el dictamen del Comité de Derechos de la ONU sobre la vulneración de derechos de los expresos del 1-O cuando eran diputados, pero el resto de grupos han concluido que este asunto y la suspensión de la presidenta de Junts "no tienen ningún tipo de relación".

Suspensión de Borràs

El jueves, 28 de julio, de este año la Mesa del Parlamento de Cataluña aprobó suspender a la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, con el apoyo de PSC-Units, ERC y CUP tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de enviarla a juicio oral por presuntamente fraccionar contratos cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). Ante ello, la ya expresidenta del órgano legislativo autonómico acusó a los diputados de echarla "vestidos de jueces".

La votación en la Mesa tuvo lugar después de que, en los últimos días, dichos partidos le pidieran que se marchara voluntariamente y que, en caso de no hacerlo, votarían a favor de suspenderla con base en el artículo 25.4 del Reglamento, que obliga a la Cámara catalana a apartar inmediatamente a los diputados que se enfrentan a un juicio por delitos vinculados a la corrupción.