En plena polémica interna en Podemos por su liderazgo y cuando todavía queda más de un mes para que se celebre el Vistalgre II, los pesos pesados de la formación morada siguen posicionandose en los dos bandos existentes: los que apoyan las tesis de Íñigo Errejón y los que ven como un líder indiscutible a Pablo Iglesias.

Tras la lapidaría frase de Juan Carlos Monedero: “Si cae Iglesias, cae Podemos (y tú te jodes)", la última en sumarse ha sido Carolina Bescansa. La secretaria de Análisis Político de Podemos, lo tiene claro: "todos" en el partido son "sustituibles" porque nadie es imprescindible". Todos menos una persona, el actual secretario general, Pablo Iglesias.

Para Bescansa, Iglesias "juega un papel imprescindible y eso nadie lo discute en la organización", ha dicho olvidando que en los últimos meses han sido muchas las voces que han cuestionado el liderazgo único.

"Juega un papel fundamental y es muy difícil explicar cómo hemos llegado hasta aquí sin la inteligencia y el esfuerzo de Pablo. De él y de muchos compañeros, pero de Pablo desde luego", ha añadido.

El 'sustituible' José Manuel López

Bescansa ha asegurado que “todos” son sustituibles en alusión a José Manuel López y su sustitución como portavoz en la Asamblea de Madrid. Según ha explicado en una entrevista en Antena3, la actual portavoz, Lorena Huertas, "lo va a hacer estupendamente" porque es "una compañera muy cualificada".

Aunque López no ha sido la única persona a la que se ha referido. Bescansa ha querido dejar claro que Monedero, uno de los fundadores de Podemos, actualmente sólo es "un inscrito y un activista" y que "no tiene responsabilidad orgánica".

"Es un buen amigo y forma parte del proyecto como el que más. Me parece muy bueno que todos puedan expresar sus opiniones, pero lo que tenemos que hacer es trabajar aportando las mejores ideas que tengamos sobre qué tenemos que hacer en nuestro país en los próximos años".

Y aunque ella misma ha entrado en la polémica, se ha mostrado descontenta porque el enfrentamiento de la formación se esté retrasmitiendo en directo porque la "imagen que se está transmitiendo, refleja muy mal lo que es Podemos”. "No es una organización de una, de dos, de tres o de cuatro personas, sino de miles de inscritos y yo me siento profundamente incómoda en esta división entre unos y otros. Todo esto hay que superarlo ya y estar a la altura de nuestra responsabilidad. La gente nos ha votado para que cambiemos este país y no estemos en estas".